Ajuntament de Barcelona

Yucca guatemalensis

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Iuca de pota d'elefant
    Nombre castellano: 
    Yuca de Guatemala
    Nombre inglés: 
    Giant yucca
    Sinónimos botánicos: 
    Yucca elephantipes
    Características de la especie
    Familia: 
    Agaváceas
    Origen: 
    México y Guatemala
    Hábitat: 
    Bosques secos hasta 1.000 m de altitud
    Características: 

    Planta perenne de hasta 10 m de altura. Los tallos, suculentos, simples o ramificados y de tacto áspero, tienen un aspecto muy característico que recuerda las patas de los elefantes: ensanchadas en la base y con manchas grises.

    Las hojas, situadas en los extremos de los tallos y fibrosas, son alargadas (de 0,5 a 1,2 m de longitud y de 5 a 7 cm de ancho), cortantes y con los bordes ligeramente dentados y la punta muy aguda, pero no punzante, ya que no dispone de espina terminal. El haz es de color verde oscuro y brillante.

    Las flores, acampanadas, de color blanco o crema y de unos 4 cm de largo, aparecen en densas panículas (inflorescencias arracimadas en las que el eje se va ramificando en nuevos racimos).

    El fruto, ovoide, es bastante seco y de color negro.

    Época de floración: 
    Abril-mayo
    Época de fructificación: 
    Mayo-junio
    Usos y propiedades: 

    Esta yuca se cultiva mayoritariamente como planta ornamental y de interior. Vive bien en el exterior en terrenos drenados y en zonas cálidas con heladas ocasionales, como en el caso de Barcelona.

    En la zona de origen, las hojas se usan para fabricar tejidos y en cestería y las flores y los brotes tiernos se consumen como verdura.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Yucca guatemalensis está formado por el nombre de género Yucca, del castellano yuca, palabra procedente muy probablemente del taíno (lengua extinta que se había hablado en Haití), y el término latino guatemalensis, “guatemalense”. El término elephantipes, con el que también se conoce a la especie en la denominación Yucca elephantipes, procede de las palabras latinas elephantus, “elefante”, y pes, “pie”, y alude al aspecto de los tallos, siempre ensanchados por la base y con manchas grises que recuerdan las patas de los elefantes.

    La flor de la planta (llamada izote) es la flor nacional de El Salvador.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    http://www.asac.cat

    http://www.suculentas.es

    http://www.plantascrasas.com

    http://www.succulent-plant.com