Ajuntament de Barcelona

Sabal bermudana

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Sabal de les Bermudes
    Nombre castellano: 
    Sabal de las Bermudas
    Nombre inglés: 
    Bermuda palmetto
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está en peligro.

    Características de la especie
    Familia: 
    Arecáceas
    Origen: 
    Islas Bermudas
    Hábitat: 
    Suelos ricos y húmedos en zonas cálidas
    Características: 

    Palmera hermafrodita de 7 o 8 m de altura, aunque puede llegar a los 25 m, con estípite (tronco sin ramas acabado en un ramo de hojas) de 20 a 60 cm de diámetro.

    Las hojas son palmas con costilla de hasta 2 m de longitud formadas por una gran cantidad de foliolos  de color glauco en el haz, rígidos y unidos en la base hasta la mitad de su longitud (75 cm).

    Las flores, de color crema y pequeñas (0,5 cm), se presentan en panículas (inflorescencias arracimadas en que el eje se va ramificando en nuevos racimos) de 1,5 a 2 m de longitud que nacen de las hojas inferiores.

    Los frutos, drupas globosas o en forma de pera, de hasta 2 cm de diámetro y de color marrón muy oscuro, contienen una única semilla negra de 1,5 cm de diámetro.

    Época de floración: 
    Principios de verano
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    En las Bermudas, lugar de origen de esta palmera, en el s. XVII las hojas se usaban para hacer los tejados de las casas y sombreros, que, durante un corto periodo, se exportaron al Reino Unido y a otros países. Asimismo, con la savia de la palmera se elaboraba una bebida alcohólica muy fuerte, llamada bibby.

    Historia y curiosidades: 

    A diferencia de otros nombres científicos, el origen de Sabal, género descrito por primera vez en 1763 por el botánico francés Michel Adanson (1727-1806), sigue siendo un misterio. Es probable que derive del nombre local de alguna de las especies del género.

    El término bermudana que indica la especie es el gentilicio latino de las Bermudas.

    Más información : 

    CAÑIZO, José Antonio del. Palmeras. Madrid: Mundi-Prensa, 2002

    http://www.palmsociety.org