Ajuntament de Barcelona

Butia capitata

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Bútia
    Nombre castellano: 
    Palmera de la jalea
    Nombre inglés: 
    Jelly palm
    Sinónimos botánicos: 
    Coccos capitata
    Características de la especie
    Familia: 
    Arecáceas
    Origen: 
    Brasil, Uruguay y norte de Argentina
    Hábitat: 
    Terrenos bien drenados en zonas cálidas
    Características: 

    Palmera de 5 o 6 m de altura, aunque no es inusual que alcance los 8 m, con estípito (tronco sin ramas acabado en un plumero de hojas) de 50 a 60 cm de diámetro.

    Las hojas son palmas pinnadas, de hasta 2,5 m de longitud, gráciles y muy arqueadas, que al caer dejan en el estípite unas vainas muy características. Los foliolos, glaucos, son rígidos pero flexibles y se insertan en el raquis en un mismo plano pero formando una V. El peciolo, de unos 60 cm, tiene espinas en los márgenes y fibras en la base.

    Las flores, amarillas o rojizas, se presentan en grupos de tres y en inflorescencias de 50 a 70 cm de longitud (ocasionalmente pueden llegar a 1,3 m) que nacen de las hojas inferiores.

    Los frutos, drupas esféricas o alargadas, de uns 2,5 cm de diámetro, de color amarillo o anaranjado hasta rojo, se presentan en racimos. La pulpa, jugosa y abundante, recubre las semillas, redondas y de color pardo.

    Época de floración: 
    Finales de primavera
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    Los dátiles de la palmera de la jalea, comestibles, se usan generalmente para elaborar mermeladas y confituras, licores, dulces y salsas agridulces. De las semillas se obtiene un aceite también comestible.

    Se emplea en jardinería por su rusticidad y la belleza de las hojas, de tonos azulados.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Butia capitata está formado por el nombre de género Butia, procedente del tupí butiá, “fruto para hacer vinagre”, con que se denominaba a esta palmera (palabra que ha pasado al portugués), y por el término latino capitata, “con cabeza”, alusivo a la densidad de la copa.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    CAÑIZO, José Antonio del. Palmeras. Madrid: Mundi-Prensa, 2002

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.palmsociety.org

    http://www.rhs.org.uk