Ajuntament de Barcelona

Chamaerops humilis

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Margalló
    Nombre castellano: 
    Palmito
    Nombre inglés: 
    Dwarf fan palm
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Arecáceas
    Origen: 
    Mediterráneo occidental
    Hábitat: 
    Lugares abiertos y secos, en las roquedas y laderas de la montaña, siempre cerca del litoral
    Características: 

    Palmera dioica (con pies masculinos y femeninos diferenciados) de 3 a 4 m de altura, aunque puede llegar a los 9 m, con diversos estípites (tronco sin ramas acabado en un ramo de hojas), aunque a veces solo tienen uno. Los tallos, erectos y fibrosos, son de color grisáceo.

    Las hojas son palmadas, en forma de abanico más o menos circular, de entre 40 i 80 cm de diámetro y color verde oscuro. Están divididas en segmentos puntiagudos (de 12 a 15), con el ápice a menudo bífido. El peciolo, delgado y tan largo como el limbo, tiene abundantes espinas de 2 a 3 cm de longitud.

    Las flores, unisexuales, menudas y de color amarillo, se presentan en inflorescencias de 15 a 30 cm de longitud que nacen entre las hojas.

    Los frutos son drupas redondeadas y ligeramente carnosas, de color amarillo rojizo y de hasta 1,5 cm de diámetro.

    Época de floración: 
    Marzo-junio
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    Los frutos, llamados palmiches o dátiles de zorra, son astringentes por su alto contenido en taninos y se han usado en medicina tradicional.

    Como en el caso de otras palmeras, las hojas del palmito se aprovechan en cestería y para fabricar escobas y las fibras que se extraen de ellas se utilizan en las industrias papelera y téxtil.

    Tradicionalmente se emplea en jardinería como planta de jardín en zonas libres de heladas por su rusticidad.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico del palmito, Chamaerops humilis, está formado por el nombre de género Chamaerops, del griego χαμαί, “en el suelo”, y ῥώψ, “arbusto”, y el término latino humilis, “humilde”.

    El palmito es una de las dos únicas palmeras nativas de Europa (la otra es la datilera de Creta, Phoenix theophrasti) y la única especie del género Chamaerops.

    En nuestro país crece espontáneamente hasta las montañas del Garraf, ya que no soporta las heladas; por el contrario, soporta muy bien la salinidad, la sequía y el viento.

    Cuando es joven puede confundirse con un Trachicarpus fortunei, sin espinas en el peciolo y más resistente al frío.

    El ejemplar más antiguo conocido de palmito es el llamado palma di Goethe, "palmera de Goethe”, plantado hacia 1585 en Padua (Italia).

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    CAÑIZO, José Antonio del. Palmeras. Madrid: Mundi-Prensa, 2002

    http://www.palmsociety.org

    http://www.rhs.org.uk