Ajuntament de Barcelona

Ficus rubiginosa

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Ficus rubiginós
    Nombre castellano: 
    Higuera de Port Jackson
    Nombre inglés: 
    Littleleaf fig
    Sinónimos botánicos: 
    Ficus obliqua var. petiolaris, Ficus platypoda var. petiolaris
    Características de la especie
    Familia: 
    Moráceas
    Origen: 
    Australia
    Hábitat: 
    Bosques lluviosos, barrancos y colinas rocosas
    Características: 

    Árbol perennifolio de 8 a 10 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar a los 30 m, con un tronco recto, corto y grueso y una copa redondeada y muy compacta, de color oscuro. La corteza es ranurada y de color grisáceo. Cuando la humedad ambiental es muy alta, el tronco puede presentar raíces aéreas.

    Las hojas, de 7 a 15 cm de longitud y 6 cm de ancho, son alternas, de textura coriácea y con un peciolo de 1 a 2,5 cm de largo, recubierto de tomento (pelos que forman una especie de pelusa). Son de forma ovalada, con la base y el ápice redondeados, y tienen el haz verde oscuro y glabro (sin pelo), excepto las hojas jóvenes, y el envés rojizo y con una densa pubescencia.

    Los frutos, cubiertos también por una pubescencia rojiza, son siconios (receptáculos carnosos que contienen los auténticos frutos) globosos, de 1,5 cm de diámetro, y de color verde amarillento que se convierte en rojo con la maduración. Son de tipo axilar y aparecen en parejas.

    Época de floración: 
    Verano
    Época de fructificación: 
    Verano
    Usos y propiedades: 

    Este tipo de árbol es muy habitual como árbol ornamental y como árbol de sombra en parques públicos, plazas y calles en zonas cálidas (es bastante frecuente en ciudades del sur peninsular).

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de este árbol, Ficus rubiginosa, está formado por el nombre de género Ficus, del latín ficus, “higo”, y el término rubiginosa, “del color del óxido”, derivado de robigo, “óxido”, aludiendo al color del reverso de las hojas.

    Fue descrito por primera vez por el botánico francés René Desfontaines (1750-1833).

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk