Ajuntament de Barcelona

Pachycereus marginatus

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre castellano: 
    Chilayo
    Nombre inglés: 
    Mexican fence post cactus
    Sinónimos botánicos: 
    Cereus marginatus, Lemaireocereus marginatus, Marginatocereus marginatus, Stenocereus marginatus, Cereus gemmatus
    Características de la especie
    Familia: 
    Cactáceas
    Origen: 
    México central
    Hábitat: 
    Terrenos semidesérticos
    Características: 

    Planta carnosa de forma columnar, de hasta 8 m de altura, ramificada desde la base y de color verde. Los tallos, de 8 a 30 cm de diámetro, tienen de 4 a 7 costillas prominentes y anchas, con la arista delgada y areolas (el lugar donde aparecen las espinas) grandes y alargadas, con poca separación entre las unas y las otras y confluyentes, recubiertas por lanosidad grisácea clara. Las espinas radiales, de 5 a 9, son cortas (de 2 a 4 mm) y rojizas, mientras que las centrales, de 1 a 3, son amarillentas o grisáceas y más largas (de 1 a 1,5 cm).

    Las flores, cónicas, de color naranja y rojo y de 3 a 5 cm de largo, aparecen en grupos de dos en las areolas.

    El fruto, globoso y de unos 4 cm de diámetro, es bastante seco, con una coloración que varía del amarillo al rojo y está recubierto de espinas y lanosidad. El interior contiene numerosas semillas negras.

    Época de floración: 
    Primavera-verano
    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Pachycereus marginatus está formado por el nombre de género Pachycereus, del griego παχύς, “espeso, graso”, y el término latino cereus, “vela (de cera), antorcha (de cera)”, en alusión a la forma de los tallos, y el término latino marginatus, “con margen”, alusivo a las aristas marcadas por la presencia de areolas muy cercanas y confluyentes.