Ajuntament de Barcelona

Syagrus romanzoffiana

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre inglés: 
    Queen palm
    Sinónimos botánicos: 
    Calappa romanzoffiana, Cocos australis, Cocos datil, Cocos romanzoffiana, Cocos plumosa, Cocos geriba, Cocos acrocomioides, Cocos botryophora, Cocos martiana, Calappa datil, Calappa martiana, Calappa plumosa, Cocos arechavaletana, Arecastrum romanzoffianum
    Características de la especie
    Familia: 
    Arecáceas
    Origen: 
    Sur del Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y noreste de Argentina
    Hábitat: 
    Bosques húmedos de vegetación alta en climas tropicales y subtropicales
    Características: 

    Palmera de 10 a 12 m de altura, aunque no es inusual que puedan llegar hasta los 25 m, con estípite (tronco sin ramas acabado en un ramo de hojas) liso, a veces con ensanchamientos a distintas alturas, con un diámetro de 30 a 60 cm en la base, de color gris.

    Las hojas son palmas alternas pinnadas, de 2 a 4 m de longitud. Están formadas por numerosos foliolos lanceolados de hasta 1 m de largo que se insertan en el raquis en distintas filas y agrupaciones, lo que da a la hoja un aspecto plumoso.

    Las flores, blancas o amarillas y monoicas (diferenciadas por sexo), se presentan en inflorescencias muy ramificadas y largas (de 1,5 a 2 m de longitud), con flores únicamente masculinas o femeninas, que aparecen entre dos hojas y que están protegidas por una espata leñosa y estriada.

    El fruto es una drupa de forma globosa, parecida a una aceituna, de 1 a 2 cm de diámetro, de color verde mientras está inmaduro y de color amarillo anaranjado cuando está maduro, que aparece en racimos densos. Tiene la pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color castaño.

    Época de floración: 
    Verano
    Época de fructificación: 
    Finales de verano-principios de otoño
    Usos y propiedades: 

    El fruto se usa para alimentar al ganado.

    De crecimiento rápido y resistente a la salinidad, actualmente se utiliza mucho para sustituir a otras palmeras com la Phoenix canariensis, ya que es resistente a la plaga del picudo rojo.

    Historia y curiosidades: 

    Originalmente, esta palmera se clasificó en el género Cocos, posteriormente se movió al género Arecastrum y finalmente se asignó al género Syagrus en el que se clasifica actualmente.

    La especie está dedicada al conde Nicolás Romanzoff (1750-1826), estadista, diplomático y ministro de Asuntos Exteriores ruso que financió varias expediciones.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    CAÑIZO, José Antonio del. Palmeras. Madrid: Mundi-Prensa, 2002

    http://www.palmsociety.org

    http://www.rhs.org.uk