Ajuntament de Barcelona

Brachychiton acerifolius

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Arbre del foc
    Nombre castellano: 
    Árbol de la llama
    Nombre inglés: 
    Australian flame tree
    Sinónimos botánicos: 
    Sterculia acerifolia
    Características de la especie
    Familia: 
    Esterculáceas
    Origen: 
    Australia
    Hábitat: 
    Suelos fértiles y bien drenados en climas cálidos y soleados
    Características: 

    Árbol caducifolio de 10 a 15 m de altura, en la zona de origen puede llegar hasta los 40 m, con una copa de estructura piramidal.

    Las hojas son grandes y palmeadas, con 3, 5 o 7 lóbulos de forma variable, y tienen un largo peciolo. Son de color verde brillante y ligeramente coriáceas. Presenta lo que se llama dimorfismo foliar: las hojas jóvenes son palmadas y las adultas enteras ovadas o romboidales.

    Las flores, que normalmente aparecen cuando han caído las hojas, son pequeñas, tienen forma acampanada y están formadas per 5 pétalos parcialmente fusionados, de color rojo intenso a escarlata.

    El fruto es una vaina de uns 10 cm de longitud por un 1 cm de ancho de color castaño oscuro (negruzco en la madurez), que contiene semillas de color amarillo, recubiertas de una pilosidad corta y abundante.

    Época de floración: 
    Mayo-junio
    Época de fructificación: 
    Verano
    Usos y propiedades: 

    Los aborígenes australianos comen las semillas tras tostarlas y emplean la corteza para elaborar cuerdas y redes de pesca.

    Es un árbol de crecimiento rápido en climas cálidos y se usa en jardinería como árbol de calle o en parques.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre de género Brachychiton procede de las palabras griegas βραχύς, “corto”, y χιτών, “túnica”, alusivo, probablemente, a la pilosidad corta y densa que cubre las semillas de este género. El término acerifolius, “de hojas parecidas a las de los arces”, deriva de las palabras latinas acer, “arce”, y folia, “hoja”.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk