Ajuntament de Barcelona

Punica granatum

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Magraner
    Nombre castellano: 
    Granado
    Nombre inglés: 
    Pomegranate
    Sinónimos botánicos: 
    Punica malus, Punica nana, Punica spinosa, Punica florida, Rhoea punica, Granatum puniceum
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Punicáceas
    Origen: 
    Suroeste de Asia
    Hábitat: 
    Zonas templadas
    Características: 

    Árbol caducifolio de 3 a 6 m de altura, ocasionalmente llega hasta los 8 m, con el tronco torcido de madera dura y copa extendida y con mucho ramaje. La corteza es escamosa y grisácea y puede presentar espinas en algunas ramas.

    Las hojas son opuestas y simples, de 3 a 8 cm de largo y 2 cm de ancho, ovaladas o en forma de lanza y estrechas, de color verde brillante y ligeramente coriáceas (con consistencia de cuero), con un peciolo corto.

    Las flores, solitarias o en grupos de dos a cinco ejemplares en las ramas del año anterior, son grandes (3 cm de diámetro) y acampanadas. La corola tiene de cinco a ocho pétalos, generalmente rojos y brillantes, y sépalos que se mantienen en el fruto.

    El fruto es una balaústa (fruto que tiene el interior dividido en cavidades separadas por un tejido tenue) globosa, de 10 a 15 cm de diámetro, con piel coriácea de color que va del amarillo al rojo. El interior está dividido en diversos lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas de una pulpa jugosa rosada o roja comestible.

    Época de floración: 
    Mayo-agosto
    Época de fructificación: 
    Septiembre-noviembre
    Usos y propiedades: 

    Uno de los usos más conocidos del granado es el consumo humano de los frutos, ya sea como fruta fresca, en zumo o como ingrediente de jarabes, sorbetes, bebidas y platos dulces y salados. Las cocinas libanesa, iraní y panyabi usan la granada en numerosos platos salados para aportar acidez y conseguir un toque agridulce. En algunas zonas de México, donde se ha establecido el cultivo del granado, las granadas se usan para elaborar el llamado chile en nogada (chile poblano relleno de carne, cubierto de salsa de nueces y adornado con granada), símbolo de México por la combinación de colores (verde, blanco y rojo), que coincide con la de la bandera mexicana.

    Su riqueza en lo que a antioxidantes, elementos químicos y vitaminas se refiere, proporciona a la granada una gran cantidad de propiedades terapéuticas. También se usa como indicador natural de acidez, porque el zumo se vuelve de color rosa en una solución ácida y de color verde en una solución básica.

    Las características del zumo (mancha permanentemente los tejidos si no se lavan con blanqueantes) lo han convertido en un tinte natural utilizado en fábricas de productos no sintéticos.

    El granado se emplea en jardinería por la vistosidad de su apariencia, su tronco retorcido, sus flores y sus frutos. Hay una variedad enana apta para ser cultivada en maceta y también como bonsái.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Punica granatum deriva dels términos latinos pūnica, “púnica, de Cartago”, en alusión a la difusión del granado por parte de los fenicios, en parte por razones religiosas —gracias a ellos, los romanos conocieron la planta—, i granatum, “granado, con granos”, en referencia a las semillas de la granada.

    El granado se ha cultivado en la zona mediterránea y en Asia occidental, hasta Armenia y se encuentran referencias a él en documentación sobre los jardines babilónicos, en los bajorrelieves egipcios y en la Biblia.

    La granada ha sido considerada símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad por distintos pueblos y la forma de corona del cáliz abierto de la granada ha provocado que en muchas culturas simbolice el poder.

    En las zonas desérticas la granada fue muy apreciada porque la piel, gruesa y coriácea, permitía que las caravanas las transportasen a grandes distancias sin que la su conservación o sus propiedades se viesen afectadas.

    En muchas lenguas coincide el nombre de la granada fruto con el de la granada arma (pequeña bomba de mano), llamada así porque su forma y tamaño recuerdan a los de la granada y el color, al del granado.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk