Ajuntament de Barcelona

Echinocactus grusonii

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Seient de sogra
    Nombre castellano: 
    Asiento de la suegra
    Nombre inglés: 
    Golden barrel cactus
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es en peligro crítico.

    Características de la especie
    Familia: 
    Cactáceas
    Origen: 
    Centro de México (desde San Luis de Potosí hasta el estado de Hidalgo)
    Hábitat: 
    Terrenos semidesérticos, entre rocas volcánicas a unos 1.400 m de altitud
    Características: 

    Planta carnosa, de forma casi esférica (con la parte superior aplanada) con un diámetro de 60 cm a 1 m, de color verde brillante y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectas, prominentes y delgadas, con areolas (el lugar donde aparecen las espinas) grandes, recubiertas por lanosidad de color variante según la edad de la planta (amarilla en la juventud, posteriormente blanquecina y finalmente grisácea) y separadas de 1 a 2 cm las unas de las otras.

    Las espinas radiales, en grupos de 8 a 10, miden más de 3 cm de largo, mientras que las centrales, en grupos de 3 a 5, miden unos 5 cm. Tanto radiales como las centrales son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden estar ligeramente curvadas hacia abajo.

    Las flores (de 4 a 7 cm de largo y 5 cm de diámetro) aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos entre la lanosidad y duran 3 días. Los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera y los internos, amarillentos y brillantes.

    Época de floración: 
    Verano
    Usos y propiedades: 

    Su forma espectacular cuando llega a la madureza hace que sea muy apreciado como planta ornamental aislada o en grupos en jardines de zonas cálidas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Echinocactus grusonii está formado por el nombre de género Echinocactus, derivado de las palabras griegas εχινος, “erizo”, y κάκτος, “cardo espinoso” y, posteriormente, “cactus”, “cactus parecido a un erizo”, y el término grusonii, procedente del apellido del cactólogo alemán Hermann Gruson (1821-1895).

    Más información : 

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asac.cat

    http://www.suculentas.es

    http://www.plantascrasas.com

    http://www.succulent-plant.com

    http://www.rhs.org.uk