Ajuntament de Barcelona

Euphorbia resinifera

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Eufòrbia de resina
    Nombre castellano: 
    Cardón resinoso
    Nombre inglés: 
    Resin spurge
    Sinónimos botánicos: 
    Tithymalus resiniferus
    Características de la especie
    Familia: 
    Euforbiáceas
    Origen: 
    Suroeste de Marrakech y provincia de Tusa, en el Atlas
    Hábitat: 
    Terrenos calcáreos en tierras más o menos rocosas, de los 600 a los 1.800 m de altura, en ambientes semiáridos
    Características: 

    Planta carnosa cactiforme, de unos 40 a 50 cm de altura (aunque puede llegar hasta los 1,2 m) y hasta 3 m de diámetro, de aspecto semiesférico extendido, con tallos cuadrangulares (excepcionalmente triangulares) siempre erectos y que forma extensas colonias, de hasta 20 m de diámetro. Los tallos, de color verde grisáceo claro a verde intenso, se ramifican desde la base y están formadas por cuatro costillas ligeramente dentadas, con lados ligeramente cóncavos, estriados cuando la planta es joven y planos cuando envejece, y aristas agudas, donde aparecen parejas de espinas, de 0,2 a 1 cm, separadas entre 0,5 y 1 cm las unas de las otras.

    Las flores aparecen en inflorescencias, situadas entre los pares de espinas de los ángulos, formadas por tres ciatios completamente amarillos: los dos laterales, pedunculados y hermafroditas, se desarrollan y caen después que el central, masculino.

    El fruto es una cápsula casi globosa, de medida pequeña, con un pedicelo corto (de 4 a 8 mm) y cocas bien diferenciadas, cada una de los cuales contiene una semilla, grisácea o amarillenta, recubierta por finas placas.

    Época de floración: 
    Junio-agosto
    Época de fructificación: 
    Agosto-octubre
    Usos y propiedades: 

    El látex del cardón resinoso se ha usado con finalidades medicinales desde la antigüedad. Actualmente, se está investigando su aplicación potencial en tratamientos oncológicos y analgésicos.

    También se utiliza con finalidades ornamentales.

    Historia y curiosidades: 

    En 1753 Carlos Linneo asignó Euphorbia como nombre de género en honor del médico y herbolario griego Euforbo, médico personal de Juba II de Numidia y Mauritania (52/50 a. C.-23 d. C.) y hermano de Antonio Musa, médico personal del emperador Augusto. Según Plinio el Viejo (23-79), Juba habría encontrado en el Atlas una planta a la que habría bautizado como euphorbia en honor de su médico personal. A pesar de ello, los estudios del filólogo francés Claude Saumaise (1588-1653) indican que el nombre euphorbia y el conocimiento de la planta son anteriores a Juba (fue mencionada por Meleagro unos doscientos años antes).

    El término latino resinifera, “resinífera, que produce resina”, alude al látex producido por la planta.