Ajuntament de Barcelona

Echinopsis spachiana

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre castellano: 
    Antorcha dorada
    Nombre inglés: 
    Golden torch
    Sinónimos botánicos: 
    Cereus spachianus, Trichocereus spachianus, Echinocereus spachianus, Cereus santiaguensis, Trichocereus santiaguensisEchinopsis santiaguensis
    Características de la especie
    Familia: 
    Cactáceas
    Origen: 
    Argentina y Bolivia
    Hábitat: 
    Suelos arcillosos
    Características: 

    Planta ramificada desde la base con numerosas ramas ascendentes columnares, de hasta 2 m de altura y de 5 a 6 cm de diámetro, cubiertas de espinas, de color verde claro o verde lima, aunque en las plantas más viejas la base suele estar descolorida. Tiene de 10 a 15 costillas bajas y redondeadas con grandes areolas (lugar donde se agrupan las espinas) amarillentas que con la edad se vuelven grises y separadas hasta 1 cm las unas de las otras. Las espinas centrales (con un máximo de tres y de 0,8 a 2 cm de largo) son de color amarillento en el tronco y rojizo en la punta y radiales (de 8 a 10, de la misma medida), de color dorado; con el tiempo, las espinas se vuelven de color blanco.

    Las flores, situadas cerca de la punta de los tallos, son muy grandes (de 18 a 20 cm de largo con un diámetro de hasta 15 cm) y vistosas, con pétalos blancos y un tubo verde con numerosas escamas recubierto de una especie de lana negra. Son de hábito nocturno (se abren de noche), inodoras y de vida breve, no más allá de 24 horas una vez que han florecido.

    El fruto, con semillas de color negro brillante, es de medida media, de color variante de verde a rojo y recubierto por una especie de lana negra.

    Época de floración: 
    Finales de primavera
    Usos y propiedades: 

    En algunos países tropicales, este cactus, una vez desecado, se usa en la industria alimentaria.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Echinopsis spachiana está formado por el nombre de género Echinopsis, derivado de las palabras griegas εχινος, “erizo”, y οφις, “apariencia”, “parecido a un erizo”, y spachiana, término dado en honor al botánico alsaciano Édouard Spach (1801-1879).