Ajuntament de Barcelona

Opuntia ficus-indica

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Figuera de moro
    Nombre castellano: 
    Chumbera
    Nombre inglés: 
    Indian fig
    Sinónimos botánicos: 
    Cactus ficus-indica, Cactus opuntia
    Características de la especie
    Familia: 
    Cactáceas
    Origen: 
    México
    Hábitat: 
    Márgenes de caminos, carrascales y acantilados
    Características: 

    Planta robusta, erecta (de hasta 6 m de altura) y espinosa, formada por tallos aplanades en forma de artejos (que se pueden separar espontáneamente del resto por la partee más constreñida) ovalados de color verde medio. Estos grandes artejos (de 30 a 50 cm de longitud) tienen las areolas (lugar donde se agrupan las espinas) prominentes, con numerosos gloquidios (pelos rígidos) caducos de color amarronado, largos y duros, y de 3 a 6 espinas divergentes blancas, cortas y con aspecto piloso.

    Las flores, en forma de corona, son muy grandes (de 7 a 8 cm de diámetro) y vistosas, de color que va del amarillo al rojo. Aparecen una vez al año en las areolas de los bordes de los artejos.

    El fruto es una baya carnosa, con una piel muy gruesa y espinosa y pulpa con numerosas semillas. Las espinas, muy finas, son muy rígidas cuando el fruto está verde y se van volviendo débiles y fáciles de desprender a medida que madura. El fruto maduro, de color amarillo anaranjado a rojo, según las variedades, tiene forma ovalada (de 5,5 a 7 cm de diámetro y de 5 a 11 cm de largo) y un peso muy variable, que puede ir de los 40 g a los 220 g.

    Época de floración: 
    Mayo-julio
    Época de fructificación: 
    Junio-agosto
    Usos y propiedades: 

    Los frutos de la chumbera se consumen como fruta (fresca, en confituras y mermeladas, en zumo y seca) y se usan para preparar licores. En México, los artejos jóvenes (nopales) se consumen como verdura, confitados, salados y como ingrediente de ensaladas y salsas para carne. Además del consumo como alimento, la chumbera tiene aplicaciones en la industria cosmética, en medicina y como planta ornamental.

    Tradicionalmente, la chumbera se había cultivado por sus aplicaciones y propiedades, pero actualmente está asilvestrada.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la chumbera, Opuntia ficus-indica, deriva del latín opūntia, “de Opus”, antigua ciudad griega, y ficus-indica, “higuera de la India”, de ficus, “higuera”, e indica, “india, de la India”.

    En los jardines Pinya de Rosa de Blanes (Gerona) pueden verse unas 600 especies.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    http://www.asac.cat

    http://www.suculentas.es

    http://www.plantascrasas.com

    http://www.succulent-plant.com