Ajuntament de Barcelona

Agave salmiana var. ferox

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre catalán: 
    Faraona
    Nombre castellano: 
    Maguey, maguey manso
    Sinónimos botánicos: 
    Agave ferox
    Características de la especie
    Familia: 
    Agaváceas
    Origen: 
    México
    Hábitat: 
    Lugares soleados y cálidos en tierras bajas de zonas áridas y semidesérticas
    Características: 

    Planta suculenta de hasta 1,5 m de altura, sin tallo y con una roseta formada por 20 a 30 grandes hojas (de 1 a 2 m de longitud y hasta 35 cm de ancho) de color verde oscuro o grisáceo.

    Las hojas, acanaladas y dobladas hacia el ápice, tienen el margen ondulado y cubierto de aguijones negros de 3 cm con forma de gancho y una espina terminal rígida y larga (de hasta 10 cm de largo), de color marrón oscuro cambiando a gris con el paso del tiempo.

    Las flores, de color amarillo teñido de rojo cuando son capullos, se presentan en inflorescencias de 6 a 10 m de altura con numerosas ramificaciones (de 15 a 20).

    Época de floración: 
    Julio-agosto
    Usos y propiedades: 

    El maguey tiene tres aplicaciones principales: en la elaboración de fibras textiles, en la producción de bebidas alcohólicas como el tequila y como planta ornamental. En México, la elaboración de fibras textiles es remonta a la época precolombina, cuando se usaban para fabricar vestidos para el pueblo, ya que los nobles acostumbraban a usar vestidos de algodón.

    Es muy resistente a la sequía y vive en ambientes áridos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Agave salmiana está formado por el nombre de género Agave, dedicado al personaje mitológico de Agave, hija de Cadmo, rey de Tebas, y de Harmonía, y el término salmiana, alusivo a Joseph de Salm-Reifferscheid-Dyck (1773-1861), botánico y autor de un libro sobre las plantas suculentas. El término ferox, con que se diferencia esta variedad, procede del latín ferox, “feroz”, alusivo a las puntas de las hojas.

    La floración se produce a una edad muy avanzada (la planta muere tras haber florecido).

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asac.cat

    http://www.suculentas.es

    http://www.plantascrasas.com

    http://www.succulent-plant.com

    http://www.rhs.org.uk