Ajuntament de Barcelona

Ficus cyathistipula

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Nombre castellano: 
    Higuera africana
    Nombre inglés: 
    African fig tree
    Características de la especie
    Familia: 
    Moráceas
    Origen: 
    Zambia y Malaui
    Hábitat: 
    Selva tropical
    Características: 

    Árbol perenne de 4 a 5 m de altura, con un tronco delgado y una gran cantidad de ramas. La corteza es oscura y escamosa.

    Las hojas, de unos 20 cm de longitud y de 4 a 7 cm de ancho, son lisas, de textura coriácea y color verde oscuro, con el borde entero y la nervadura poco marcada, con un número de nervios laterales que oscila entre los 5 y los 8. La forma varía de ovoide a oblanceolada (como una lanza invertida), con el ápice obtuso rematado con una pequeña punta de hasta 0,8 cm de largo y estrechándose hacia la base, que es redondeada. Están dispuestas en espiral, tienen un peciolo de 1,5 a 4 cm de largo y estípulas (pequeñas hojuelas en el lugar de nacimiento de la hoja) persistentes.

    Las flores, muy pequeñas, no son visibles, porque están en el interior de un receptáculo carnoso en forma de higo.

    Los frutos son siconios (receptáculos carnosos que contienen los auténticos frutos) globosos de unos 3 a 5 cm de diámetro con la piel ligeramente rugosa, de color amarillo blanquecino a amarillo verdoso. Son de tipo axilar, unidos con pedúnculos de hasta 2,5 cm, y solitarios u, ocasionalmente, en grupos de hasta tres ejemplares.

    Usos y propiedades: 

    Cultivado con valor ornamental.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la higuera africana, Ficus cyathistipula, está formado por el nombre de género Ficus, del latín ficus, “higo”, y el término latino cyathistipula, formado por cyathus, “copa” (del griego κύαθος, con el mismo significado), aludiendo a la forma más ancha en el extremo que en la base, y stipula, “estípula”, aludiendo a las estípulas persistentes.