Ajuntament de Barcelona

Ficus carica

Hortes de Sant Bertran y escaleras de Forestier

    Nombre catalán: 
    Figuera
    Nombre castellano: 
    Higuera
    Nombre inglés: 
    Common fig
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Moráceas
    Origen: 
    Asia menor
    Hábitat: 
    Roquezales húmedos, torrentes y márgenes de caminos
    Características: 

    Árbol caducifolio de 3 a 10 m de altura, con un tronco corto y grueso, a menudo con ramas desde la base, y una copa redondeada, amplia y muy densa. La corteza es lisa y de color grisáceo.

    Las hojas, de 10 a 20 cm de longitud y de 10 a 18 cm de ancho, son alternas, ásperas al tacto y con un largo peciolo. Los lóbulos, habitualmente de 3 a 7, son de forma variable (pueden tener la base truncada o redondeada), con el borde ligeramente dentado y la nervadura bien marcada, de color verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés, que está recubierto de tomento (pelos que forman una especie de pelusa).

    Las flores, muy pequeñas, no son visibles, porque están en el interior de un receptáculo carnoso parecido al fruto abierto por la parte apical por un poro. 

    Los frutos (los higos) son siconios (receptáculos carnosos que contienen los auténticos frutos) de forma y color variable según la variedad: desde formas globosas a parecidas a peras y del verde al púrpura negruzco, en lo que se refiere al color. Son de tipo axilar y aparecen solos o en parejas.

    Época de floración: 
    Febrero-abril y agosto-septiembre
    Época de fructificación: 
    Finales de verano
    Usos y propiedades: 

    La madera de la higuera se ha utilizado tanto en construcción como para la fabricación de muebles y herramientas y sus hojas, para alimentar ganado.

    El látex blanco que segregan las hojas al romperse es ligeramente irritante y se ha usado con finalidades medicinales, igual que otras partes de la planta. También pueden ser irritantes las hojas si se frotan.

    La principal aplicación de la higuera es alimentaria. Los higos son comestibles y muy valorados como fruta fresca, en mermeladas y confituras y como fruto seco.

    Aunque le gusta vivir en suelos un poco húmedos, puede hacerlo en lugares poco fértiles como muros o edificios y sobre otros árboles (como las palmeras, los pinos, etc.) si encuentra un poco de sustrato.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la higuera, Ficus carica, está formado por el nombre de género Ficus, del latín ficus, “higo”, y el término carica, probablemente alusivo a la Caria, antiguo país de Asia Menor, donde se cultivaban profusamente higueras.

    Algunas higueras producen frutos dos veces por año, con una primera fructificación, de brevas (mayores que los hijos de finales de verano), en los meses de junio y julio. Los frutos que aparecen a finales de verano se mantienen en el árbol durante todo el invierno y maduran a finales de primavera.

    La higuera fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, antes incluso del trigo, la cebada y las legumbres, y podría ser el primer caso de agricultura: se han encontrado higos fosilizados en poblados neolíticos del valle del Jordán que datan del 9400/9200 a. C. La antigüedad del cultivo de la higuera y su importancia en las culturas mediterráneas queda reflejado en la aparición de este árbol en diversos mitos fundacionales: en el Génesis después de ser sorprendidos en pecado, Adán y Eva cubren su desnudez con hojas de higuera y según la leyenda latina, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba bajo una higuera, por lo que en la antigua Roma se consideraba un árbol sagrado.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk