Ajuntament de Barcelona

Jacaranda mimosifolia

Hortes de Sant Bertran y escaleras de Forestier

    Nombre catalán: 
    Xicranda
    Nombre castellano: 
    Jacaranda, jacarandá
    Nombre inglés: 
    Blue jacaranda
    Sinónimos botánicos: 
    Jacaranda chelonia, Jacaranda ovalifolia, Jacaranda heteroptila, Jacaranda acutifolia
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es vulnerable.

    Características de la especie
    Familia: 
    Bignonáceas
    Origen: 
    Brasil, Paraguay y norte de Argentina
    Hábitat: 
    Bosques caducifolios tropicales
    Características: 

    Árbol semiperennifolio de 6 a 12 m de altura y una copa ovoide irregular de 4 a 6 m de ancho. La corteza es lisa y de color marrón grisáceo en la juventud y se va volviendo más áspera, fisurada y oscura con la edad.

    Las hojas son alternas y compuestas, de 30 a 50 cm de largo, formadas por 25 a 30 pares de pequeños foliolos (de 1 cm de largo) ovalados y apiculados (acabados pardoscamente en una punta pequeña y bien diferenciada), de color verde claro grisáceo tanto en el haz como en el envés.

    Las flores, de 4 a 5 cm de largo, son de forma tubular acampanada, con cinco lóbulos desiguales, y de color azul violáceo. Están agrupadas en inflorescencias que forman panículas terminales muy vistosas, de 20 a 30 cm de largo.

    El fruto es una cápsula plana leñosa, de 6 cm de longitud, de color pardo oscuro y dehiscente (que se abre espontáneamente para liberar las semillas), en forma de castañuela y con una gran cantidad de semillas pequeñas.

    Época de floración: 
    Final de primavera-principios de verano
    Época de fructificación: 
    Final de la otoño
    Usos y propiedades: 

    Las jacarandas tienen aplicaciones medicinales e industriales. La madera, de tono crema y rosado y de aroma agradable, se usa en ebanistería y carpintería, especialmente para laminados, muebles y decoraciones interiores de coches de lujo.

    Además de estos usos, es apreciada en jardinería y en paisajismo urbano, tanto en calles como en parques, por sus hojas suaves y floraciones espectaculares, aunque hay que tener en cuenta que al tener una copa atractiva y redondeada necesita mucho espacio libre.

    La época adecuada para plantar las jacarandas es a finales de primavera, ya que no resiste las heladas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la jacaranda, Jacaranda mimosifolia, deriva del guaraní jacarandá, "fragante" y también nombre de este árbol en aquella lengua, y del latín mimosifolia, "de hojas parecidas a las de la mimosa", de mimosa, "mimosa", y folia, "hoja".

    Las jacarandas, elementos recursivos en textos literarios, son habituales en el paisaje urbano de ditintos lugares del mundo. La ciudad de Pretoria (Sudáfrica) es conocida popularmente con el nombre de Jacaranda city (ciudad de las jacarandas), porque en ella las jacarandas se usan cómo árboles de alineación en muchas calles. En Barcelona, en algunos parques y calles, como por ejemplo la avenida de Pedralbes, hay jacarandas.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk