Ajuntament de Barcelona

Arbutus unedo

Hortes de Sant Bertran y escaleras de Forestier

    Nombre catalán: 
    Cirerer d'arboç
    Nombre castellano: 
    Madroño
    Nombre inglés: 
    Strawberry tree
    Sinónimos botánicos: 
    Unedo edulis, Arbutus vulgaris
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Ericáceas
    Origen: 
    Mediterráneo y costa atlántica
    Hábitat: 
    Carrascales y zonas forestales, especialmente encinares
    Características: 

    Árbol perennifolio de 5 a 15 m de altura, aunque habitualmente es más bajo, con el tronco corto, de corteza estriada y roja, y la copa densa y redondeada.

    Las hojas son alternas, de 5 a 10 cm de largo y 5 cm de ancho, lanceoladas con los márgenes serrados y un peciolo corto. Son lisas y brillantes, de color verde oscuro en el haz y un poco más claro en el envés, con las puntas de los dientes del margen de color rojizo.

    Las flores, hermafroditas, están formadas por una corola única urceolada  (en forma de olla o jarro panzudo) con pétalos de color blanco verdoso o rosado de hasta 1 cm de longitud. Se presentan en panículas colgantes formadas por grupos de 10 a 30 flores.

    El fruto es una baya globosa, de 1 a 2 cm de diámetro, de color amarillo virando a rojo intenso según el grado de maduración. La superficie está formada por minúsculos granitos cónicos, lo que le da una textura granulada. Las semillas, situadas en el interior del fruto, son numerosas y de color pardo.

    Época de floración: 
    Otoño
    Época de fructificación: 
    Otoño (un año después de la floración)
    Usos y propiedades: 

    El madroño se ha empleado mucho en jardinería por la presencia conjunta de flores y frutos (tardan un año en madurar). Tradicionalmente, su madera se ha utilizado para tallar, en el carboneo y como combustible, especialmente en las herrerías, donde era casi tan apreciada como la de encina.

    Las aplicaciones medicinales del madroño son numerosas y tanto los frutos, como las hojas y la corteza se han usado en distintas preparaciones.

    Uno de los usos más conocidos del madroño es el gastronómico, elaborándose con los frutos licores y mermeladas.

    De crecimiento lento, con el paso del tiempo el tronco es muy ornamental.

    Aunque resiste los veranos secos, si son calurosos puede verse afectado por los insectos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico del madroño, Arbutus unedo, está formado por los términos latinos arbutus, “arbolito, arbusto”, y unedo, derivado de unus, “uno”, y edo, “comer”, “comer solo uno”, en referencia a la fama que tienen los frutos de emborrachar por su contenido alcohólico (la larga permanencia y maduración en el árbol de las bayas hace que puedan fermentar).

    El madroño identifica, junto con el oso, a la ciudad de Madrid, en el escudo de la cual puede verse un oso apoyado con las patas delanteras en un madroño, sin que se sepa a ciencia cierta el origen de la figura.

    La pintura El jardín de las delicias (1480-1490), de El Bosco, también se conoce con el nombre de La pintura del madroño.

    Muy usado en jardineria, es una de las especies autóctonas que forman el bosque mediterráneo.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk