Ajuntament de Barcelona

Quercus ilex

Hortes de Sant Bertran y escaleras de Forestier

    Nombre catalán: 
    Alzina
    Nombre castellano: 
    Encina
    Nombre inglés: 
    Evergreen oak
    Sinónimos botánicos: 
    Quercus gramuntia
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Fagáceas
    Origen: 
    Litoral de la región mediterránea
    Hábitat: 
    Bosque en zonas con más de 500 mm de precipitación media
    Características: 

    Árbol perennifolio de 8 a 15 m de altura, con una anchura de copa entre los 8 y los 10 m.

    La hoja, simple dentada, mide entre 4 y 7 cm y es de color verde oscuro brillante en el haz y verde blanquinoso en el envés. Se parece a la hoja del acebo.

    Las flores son amarillentas, agrupadas en amentos colgantes las masculinas y solitarias las femeninas.

    Los frutos son bellotas pequeñas, entre 2 y 3 cm de largo, y de color marrón claro.

    Cuando es joven suele formar matas arbustivas que se confunden con la coscoja (Quercus coccifera); a veces, por condiciones climáticas o edáficas del sitio, se queda en estado arbustivo.

    Época de floración: 
    Abril-mayo
    Época de fructificación: 
    Principios de otoño
    Usos y propiedades: 

    Tradicionalmente se ha utilizado la madera de la encina como combustible (especialmente como recurso para el carboneo). Su dureza y resistencia a la putrefacción la hacen muy apreciada para la carpintería (muebles, herramientas agrícolas, barcos, ruedas de carro, etc.) y construcción (vigas y pilares).

    Las bellotas se usan para alimentar cerdos y las más dulces pueden ser consumidas por los humanos (tostadas, como frutos secos o como harinas). En algunos lugares de Extremadura se elabora licor de bellotas, para el consumo humano.

    Diversas partes de la planta se han empleado tradicionalmente en medicina popular.

    Los taninos obtenidos de la corteza se usan en curtidos, especialmente en Marruecos.

    Además de estos usos, la encina, una especie muy longeva, a menudo se cultiva en jardinería con finalidades ornamentales, ya que admite el recorte, casi topiaria, como se puede observar en muchos puntos de Barcelona (plaza Dante, Teatre Grec...). Aunque se usa en jardinería urbana, hay que tener en cuenta que su sensibilidad a las plagas y las enfermedades es más alta que cuando crece en el bosque.

    El crecimiento de los ejemplares jóvenes es mejor si están en zonas semisombreadas (aunque posteriormente pueden estar a pleno sol).

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la encina, Quercus ilex, está formado por el nombre de género Quercus, del celta *quercuez, "roble, encina" —literalmente "árbol hermoso", de *quer, "hermoso, elegante", y *cuez, "árbol"—, y el término latino ilex, "encina".

    La encina es uno de los tres árboles principales usados para localizar las truferas por su relación simbiótica con las trufas.

    La encina, uno de los árboles autóctonos que forman el bosque mediterráneo, es la especie forestal que más territorio ocupa en la Península Ibérica: unos 3 millones de hectáreas.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk