Ajuntament de Barcelona

Robinia pseudoacacia

Porta de Montjuïc

    Nombre catalán: 
    Acàcia
    Nombre castellano: 
    Acacia
    Nombre inglés: 
    Black locust
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Fabáceas
    Origen: 
    Este y centro de los Estados Unidos
    Hábitat: 
    Prados llanos con suelo arenoso
    Características: 

    Árbol caducifolio de 15 a 20 m de altura, con un tronco corto y una copa de una anchura de 4 a 8 m. La corteza, muy fisurada de color marrón grisáceo, presenta espinas en las ramas jóvenes.

    Las hojas, de 15 a 30 cm de longitud, son alternas y compuestas, formadas por diversos pares de folíolos ovalados y uno terminal, que presentan un color verde de medio a intenso en el haz y de claro a grisáceo en el envés.

    Las flores, muy olorosas y con corola blanca con manchas amarillas, se agrupan en inflorescencias colgantes de 15 a 20 cm de largo.

    Los frutos son legumbres de color marrón (castaño cuando están maduros), de 6 a 10 cm de longitud, con las semillas, muy oscuras, muy marcadas en las valvas.Aunque pierde las hojas muy rápidamente, la robinia es uno de los árboles más usados en jardinería municipal (en parques, jardines y calles) por su gran valor ornamental y la diversidad de sus variedades (piramidales, redondeadas, de flores rosas...) y por su resistencia a la sequía. En Barcelona, por ejemplo, se encuentra abundantemente en calles y zonas verdes.

    Es también muy habitual en las cunetas y los taludes de las carreteras, aunque sus violentas raíces pueden llegar a levantar pavimentos y elementos arquitectónicos.

    La dureza y durabilidad de su madera, hasta 125 años, la hacen muy adecuada para la construcción de elementos que tienen que estar a la intemperie, como por ejemplo pérgolas, postes de teléfono o embarcaciones.

    Las flores tienen numerosas aplicaciones medicinales y son comestibles.

    Época de floración: 
    Abril-junio
    Época de fructificación: 
    Principios de otoño
    Usos y propiedades: 

    Es también muy habitual en las cunetas y los taludes de las carreteras, aunque sus potentes raíces pueden llegar a levantar pavimentos y elementos arquitectónicos.

    La dureza y durabilidad de su madera, hasta 125 años, la hacen muy adecuada para la construcción de elementos que tienen que estar a la intemperie, como por ejemplo pérgolas, postes de teléfono o embarcaciones.

    Las flores tienen numerosas aplicaciones medicinales y son comestibles.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico de la robinia, Robinia pseudoacacia, está formado por el nombre de género Robinia, dedicado al naturalista y jardinero francés Jean Robin (1550-1629), quien introdujo este árbol en Europa, y el término latino pseudoacacia, derivado del prefijo pseudo-, "falso", y acacia, "acacia".

    En 1601 Jean Robin, jardinero de Enrique IV, recibió las semillas procedentes de Canadá y en 1624 plantó el primer plantón en el Jardin des Plantes de París. Hacia 1636 fue introducida en Inglaterra y fue ganando popularidad hasta convertirse en un árbol muy cultivado durante la primera mitad del s. XIX, cuando la obra El jardinero inglès (1829), de William Cobbett, promovió el uso de la madera de robinia como material para la construcción de barcos.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk