Ajuntament de Barcelona

Cercis siliquastrum

Porta de Montjuïc

    Nombre catalán: 
    Arbre de Judes
    Nombre castellano: 
    Árbol del amor
    Nombre inglés: 
    Judas tree
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Fabáceas
    Origen: 
    Mediterráneo oriental
    Hábitat: 
    Orillas de riachuelos formando bosques bajos
    Características: 

    Árbol caducifolio de 5 a 8 m de altura, aunque puede llegar hasta los 15 m, con un tronco único, a menudo tortuoso y con corteza fisurada de color marrón negruzco, y una copa de una anchura de unos 4 m, aunque se encuentran ejemplares de hasta 12 m.

    Las hojas son alternas y simples, de 7 a 12 cm de longitud, con forma que varía de redondeada a acorazonada (en forma de corazón), ápice (la punta) redondeado y un peciolo largo. Las hojas jóvenes, de aparición tardía, pueden tener una tonalidad rosada que se convierte en verde oscuro con tonos púrpura (amarillentos en otoño) en el haz y verde ligeramentoe glauco en el envés.

    Las flores, hermafroditas y de unos 2 cm de longitud, aparecen antes que salgan las hojas y pueden surgir directamentoe de la corteza de las ramas y el tronco. Están formadas por una corola papillonácea de color rosa púrpura y se agrupan en pequeños grupos de 3 a 6 flores, de unos 12 cm.

    Los frutos son silicuas (legumbres aplastadas y colgantes), de color marrón oscuro y de 5 a 10 cm de longitud, con numerosas semillas.

    Época de floración: 
    Marzo-mayo
    Época de fructificación: 
    Principios de otoño (se mantienen durante el invierno hasta la primavera)
    Usos y propiedades: 

    El árbol del amor se ha usado en jardinería desde la antigüedad por su sombra y su floración, generalmente rosa púrpura, pero blanca en algunas variedades.

    Tradicionalmente, los frutos se han usado en medicina popular.

    Las flores, de gusto agridulce, se usan para elaborar ensaladas y buñuelos y también se escabechan con vinagre, de forma parecida a las alcaparras.

    Es muy resistente a la sequía, pero muy sensible a los ataques de algunos insectos.

    Se recomienda no podar el árbol hasta pasada la floración (las flores aparecen en las ramas viejas).

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Cercis siliquastrum deriva del griego κερκίς, “lanzadera (de telar)”, y del latín siliqua, “algarroba”, con el sufijo –astrum, “parecido a”, ambos en referencia al fruto. Bastantes de los nombres populares con los que se conoce a este árbol se refieren a la leyenda según la que Judas Iscariote se habría suicidado ahorcándose de un árbol de esta especie. La llegada a Europa se produjo hacia el año 1200 en Francia, donde fue llevado por los cruzados. La difusión en el continente europeo fue muy rápida y en los siglos XVI y XVII apareció frecuentemente en los herbarios.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk