Ajuntament de Barcelona

Especies singulares

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

    Agave victoria-reginae

    Los jardines de Mossèn Costa i Llobera están dedicados de forma especial a las plantas suculentas, y muy remarcablemente a las cactáceas, pero también acogen ejemplares muy interesantes de palmeras (palmeras mexicanas, datileras, palmitos) y cícadas (palma de Sagú, cica espinosa). Estas plantas se caracterizan por su tronco sin ramas acabado en una gran corona de hojas compuestas.

    La privilegiada situación de estos jardines hace que disfruten de microclima especial, más cálido que el resto de la ciudad, adecuado para las plantas de climas tropicales, subtropicales, desérticos y semidesérticos. Algunas de las especies exhibidas son muy poco frecuentes en colecciones botánicas (como por ejemplo el cardón). El hecho de que algunas de las plantas de este lugar estén en situación vulnerable (cica espinosa) o amenazada (cabeza de viejo,ágave de la reina Victoria) en sus hábitats naturales confiere a los jardines un papel importante de conservación de especies amenazadas y en riesgo de desaparición.

    Características: 

    Las cícadas son un grupo de plantas muy antiguo formado por tres familias botánicas (cicadáceas, estangeríceas y zamiáceas) que pueden llegar a tener una gran altura. Se las considera fósiles vivientes porque sus características no han cambiado durante millones de años. Fueron uno de los componentes mayoritarios de la vegetación durante el Jurásico (de 200 a 146 millones de años aC), pero actualmente son raras, situadas básicamente en zonas tropicales y subtropicales e incluso en áreas semidesérticas y áridas. Generalmente, las especies de este grupo son resistentes a la sequía y pueden crecer en terrenos arenosos y rocosos, soleados o penumbrosos o con una alta salinidad. Es precisamente la habilidad de estas plantas para adaptarse y vivir en lugares secos y con menos diversidad vegetal además de su gran longevidad lo que les ha permitido sobrevivir hasta la actualidad a pesar de ser de crecimiento muy lento y de reproducción infrecuente.

    Un porcentaje considerable de cícadas aparecen en la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y un gran número de ellas están en riesgo de entrar en la misma.

    En este punto de interés podemos contemplar dos ejemplares de cícada, de crecimiento extraordinariamente lento: una palma de Sagú, originaria de Japón y muy usada como planta ornamental, y una cica espinosa, originaria de la costa surafricana. Las cícadas son plantas dioicas, es decir, que tienen los órganos reproductores masculinos y femeninos en plantas distintas. Como puede observarse, en la palma de Sagú los masculinos son grandes conos parecidos a las piñas de las coníferas y los femeninos son hojas de color amarillento muy pilosas que en la base tienen los óvulos de color anaranjado.

    En este punto del jardín también podemos observar tres interesantes ejemplares suramericanos de plantas suculentas: dos cactáceas (el cardón, inusual en colecciones, y la cabeza de viejo, amenazada en su hábitat natural) y una agavácea (el ágave de la reina Victoria, en peligro de extinción en la naturaleza por la alta comercialización ilegal). El cardón, originaria del desierto de Atacama, en América del Sur, es un cactus columnar de flores blancas que puede alcanzar los 10 m de altura, caracterizado por tener numerosas espinas, bastante grandes (de 4 a 14 cm de largo).

    La cabeza de viejo (Cephalocereus senilis), procedente de la zona Guanajuato e Hidalgo, en México, también es un cactus columnar con flores rojas, blancas o amarillas (que pueden no aparecer hasta los 10 o los 20 años de edad de la planta) y unos largos pelos blancos muy vistosos que le sirven para protegerse de la radiación solar intensa y que le dan el aspecto de la barba de los ancianos (de ahí el nombre popular). Estos pelos forman una capa que en algunos ejemplares es lo suficientemente densa para cubrir toda la planta, escondiendo las espinas, rígidas y de color amarillo.

    El ágave de la reina Victoria, natural del desierto de Chihuaha, en México, es una planta suculenta muy popular como planta ornamental debido a sus hojas crasas, cortas y gruesas (de 15 a 20 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho), con unas marcas blancas en los márgenes que le dan una apariencia poliédrica. En toda su vida únicamente florece una vez (de junio a agosto), formando un tubo floral de aproximadamente 1,8 m de altura, y muere después de haber florecido. 

    Historia y curiosidades: 

    Estos jardines se convierten en una privilegiada aula al aire libre que permite conocer las estrategias de adaptación de plantas de diversas familias botánicas para sobrevivir en condiciones de sequía extrema.

    Las suculentas son plantas que han reducido a la mínima expresión sus hojas, convirtiéndolas en espinas, que han desarrollado sistemas radiculares extensos para captar el agua o que la almacenan en diversos órganos de su cuerpo, como por ejemplo hojas, tallos o raíces.

    Entre las numerosas especies de suculentas de los jardines de Mossèn Costa i Llobera destacan ejemplares sudafricanos de Aloe ferox y de Aloe brevifolia, Cylindropuntia rosea mexicanas, aizoáceas africanas, ejemplares australianos de Xanthorrhoea, cardón resinosode Marruecos, Cereus jamacaru brasileños de gran tamaño o cactus barril como el Ferocactus glaucescens del estado mexicano de Querétaro, entre otros. Los jardines ofrecen una amplia colección de cactus del género Echinopsis, como los Echinopsis santiaguensis, oriundos de América del Sur (de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay o Paraguay). Crecen en terrenos arenosos y de gravas y destacan por el tamaño y la belleza de sus flores. Pueden presentar una forma arbórea o de globo y tienen un tubo floral especialmente alto. También destacan los ejemplares del género Echinocactus (cactus mexicanos y del sur de los Estados Unidos), que presentan una especie de lana en la parte superior del cuerpo, donde nacen las flores con coloraciones variadas desde el amarillo al rosa púrpura. Etimológicamente evocan a los erizos de mar (echinus). Los Echinopsis no son los únicos cactus que adoptan el nombre en relación con su forma. En estos jardines se encuentran ejemplares de Astrophytum myriostigma, que deben su nombre a su forma estrellada, de la que irradian flores amarillas de gran belleza. Los Ferocactus, conocidos popularmente como cactus de barril, provienen de los desiertos de California y de la Baja California, Arizona, el sur de Nevada y México. Son cactus que en su etapa adulta adquieren la forma de un barril de vino. Otro tipo de plantas presentes en estos jardines son las Mammillaria, uno de los géneros más extensos con más de 350 especies reconocidas. Estos cactus se desarrollan en forma de tubérculos que almacenan el líquido necesario para su supervivencia y pueden tener forma cónica, cilíndrica, piramidal o redonda. Presentan espinas largas y cortas o espinas largas y finas y pueden crecer en solitario o en agrupaciones simétricas con cabezas dispuestas radialmente.

    Más información : 

    JONES, David Lloyd. Cycads of the world: ancient plants in today's landscape. Washington: Smithsonian Institution Press, 2002

    WALTERS, Terrence y OSBORNE, Roy (ed.). Cycad classification: concepts and recommendations. Wallingford: CABI Publishing, 2004

    WHITELOCK, Loran M. The Cycads. Portland: Timber Press, 2002

    http://www.plantascrasas.com/

    http://www.suculentas.es/

    http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/section.asp?oid=3&pid=92&sid=3

     

    Cabeza de viejo
    Palma de Sagú. Planta femenina
    Palma de Sagú. Planta masculina
    Palma de Sagú. Planta femenina
    Palma de Sagú. Planta masculina
    Cardón
    Cardón
    Cardón
    Encephalartos altensteinii
    Encephalartos altensteinii
    Encephalartos altensteinii
    Cabeza de viejo Palma de Sagú. Planta femenina Palma de Sagú. Planta masculina Palma de Sagú. Planta femenina Palma de Sagú. Planta masculina Cardón Cardón Cardón Encephalartos altensteinii Encephalartos altensteinii Encephalartos altensteinii