Ajuntament de Barcelona

Las plantas de ribera

Jardines de Joan Brossa

    Calamagrotis x acutifolia

    Las zonas cercanas a ríos, lagos, estanques, rieras y torrentes suelen tener en los márgenes una vegetación de gran biodiversidad y muy productiva por la gran abundancia de agua.

    En los jardines de Joan Brossa se ha recreado el ambiente natural del margen, de gran valor paisajístico, donde podemos disfrutar de la presencia de plantas típicas de este entorno como son la sombrerera (Petasites fragrans), una compuesta de floración invernal con flores rosas con aroma de vainilla, el junco de esteras (Juncus effusus), gramínea perenne que vive dentro del agua en lugares anegados, la Calamagrostis acutifolia, tambiénuna gramínea que vive en zonas húmedas cerca del agua, y la hierba de la moneda (Lysimachia nummularia), una primulácea herbácea de zonas húmedas que se extiende rápidamente formando una alfombra. 

    Características: 

    La presencia de una u otra especie vegetal en ambientes depende de la cantidad de agua y de su calidad, de la profundidad y fluctuación del nivel y del clima. En el lecho y la orilla más cercana al agua se encuentran especies que viven dentro de ella o en zonas inundables, como el lirio amarillo, la espadaña y los juncos, o que se desarrollan en el suelo con un elevado grado de humedad, como la hierba de la moneda.

    Muchas de estas plantas tienen rizomas, bulbos o estolones que facilitan su agarre y rebrote. En la orilla propiamente dicha aparecen árboles (álamo, olmo) y arbustos (zarza, espino) que interceptan sedimentos, nutrientes, pesticidas y otros contaminantes en la superficie y el interior del agua.

    Los bosques de ribera tienen una gran importancia ecológica porque actúan como zona de transición entre la tierra y el agua y como corredor biológico. Los distintos estratos de vegetación y ambientes propicia que habiten en él distintos animales, como mamíferos, anfibios, peces o insectos. La vegetación favorece la estabilización de los márgenes y reduce la pérdida de suelo por erosión.

    Los principales bosques de ribera en Cataluña son los de alisos, sauces, álamos y Salix aurita.

    Historia y curiosidades: 

    Se calcula que en España, más del 80% del bosque de ribera existente ha sido destruido, ya sea por disminución del caudal acuífero (por usos agrícolas, extractivos, sequías...), ya sea por la creciente contaminación de las cuencas fluviales con residuos urbanos e industriales, ya sea por la urbanización de las áreas (desviando los cursos de agua) o, incluso, por actuaciones de conservación natural incorrectas.

    Junco
    Junco
    Hierba de la moneda
    Sombrerera
    Sombrerera
    Junco Junco Hierba de la moneda Sombrerera Sombrerera