Ajuntament de Barcelona

Parkinsonia aculeata

Porta de Montjuïc

    Nombre catalán: 
    Parkinsònia, parquinsònia
    Nombre castellano: 
    Espinillo
    Nombre inglés: 
    Mexican palo verde
    Características de la especie
    Familia: 
    Fabáceas
    Origen: 
    Desde el sur de los Estados Unidos al norte de Argentina
    Hábitat: 
    Orillas de ríos, pero bien adaptada a lugares secos
    Características: 

    Árbol caducifolio de 3 a 10 m de altura, con el tronco liso de color verde. Las ramas, con espinas de 7 a 12 mm de largo en los nudos, aparecen en zigzag y en grupos de tres. Tanto los tallos como las hojas tienen tricomas (pequeños pelos). 

    Las hojas, compuestas, están formadas por 3 o 4 pinnas de 20 a 30 cm de largo con dos filas opuestas de 25 a 30 folíolos (pequeñas hojas) ovales, de color verde grisáceo.

    Las flores, muy olorosas, de 2 cm de diámetro y con un pedúnculo largo, se presentan en inflorescencias terminales o axilares, colgantes, de 8 a 10 flores cada una. Son de color amarillo con manchas rojizas en el pétalo superior; algunas variedades presentan un pétalo superior completamentoe coral.

    El fruto es una legumbre coriácea, de 5 a 15 cm de longitud, de color pardo y dehiscente (que se abre espontáneamentoe para liberar las semillas), con un máximo de 8 semillas alargadas y de color marrón verdoso.

    Época de floración: 
    Julio-septiembre
    Época de fructificación: 
    Principios de otoño
    Usos y propiedades: 

    El espinillo se cultiva mucho como árbol ornamental en jardines de forma aislada o formando alineaciones. La madera, dura y pesada pero quebradiza, se usa como leña y en la fabricación de fibras textiles, así como para tallas.

    Los frutos, consumidos generalmente por el ganado, son comestibles.

    El espinillo, de crecimiento rápido y vida corta, es resistente a la salinidad y a la sequía (aunque pierde muchas de las hojas), pero no a las ventadas, por su madera quebradiza, ni a las heladas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Parkinsonia aculeata está formado por el nombre de género Parkinsonia —bautizado por el botánico francés Charles Plumier en honor del botánico inglés John Parkinson (1567-1645)— y el término latino aculeata, “espinosa”.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001