Ajuntament de Barcelona

Ceiba insignis

Porta de Montjuïc

    Nombre catalán: 
    Corísia
    Nombre castellano: 
    Palo borracho blanco
    Nombre inglés: 
    White floss silk tree
    Sinónimos botánicos: 
    Chorisia insignis
    Características de la especie
    Familia: 
    Bombacáceas
    Origen: 
    Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú
    Hábitat: 
    Bosques húmedos de zonas tropicales y subtropicales
    Características: 

    Árbol caducifolio de 4 a 18 m de altura, aunque puede llegar hasta los 30 m, con el tronco recto en forma de botella, notablemente abombado o ensanchado en la base. La corteza, lisa con algunas estrías, está recubierta por espinas cónicas que le sirven para almacenar agua en épocas de sequía y que aparecen tanto en el tronco como en las ramas.

    Las hojas son alternas y compuestas, formadas por 5 o 7 folíolos ovalados, de 6 a 7 cm de largo y unos 4 cm de ancho, con los márgenes serrados y acabados en una punta alargada. El peciolo de las hojas mide de 5 a 12 cm de longitud.

    Las flores, solitarias, son hermafroditas y tienen el cáliz acampanado. Están formadas por cinco pétalos pilosos por el haz, de 8 a 12 cm de largo, de color blanco cremoso o amarillento, con estrías longitudinales más oscuras, y cinco estambres en el centro, lo que le diferencia de la C. speciosa, además de tener los foliolos más cortos y anchos.

    El fruto es una gran cápsula verdeosa, de 10 a 12 cm de largo y unos 5 a 7 cm de ancho, gruesa y ovoide, dehiscente (que se abre espontáneamentoe para liberar les semillas). Las numerosas semillas negras que contiene están recubiertas de un pelo parecido al algodón.

    Época de floración: 
    Agosto-octubre
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    Aunque generalmente se cultiva como árbol ornamental, la madera del palo borracho blanco tiene aplicaciones industriales (fabricación de embalajes, canoas y pasta de papel).

    La fibra que envuelve las semillas, de textura parecida al algodón, se usa como relleno téxtil en cojines, colchones, salvavidas, etc., y como aislamiento térmico y acústico. En algunos países suramericanos también se usa como combustible o, engrasada, para fabricar velas.

    Es muy usado como ejemplar aislado en jardinería por la forma del tronco, muy característica y parecida a una botella.

    Historia y curiosidades: 

    El palo borracho blanco recibió en 1828 el nombre científico de Chorisia insignis, formado por el nombre de género Chorisia —dedicado a Louis Choris (1795-1828), pintor y explorador rusoalemán que acompañó a Otto von Kotzebue en diversas expediciones por Suramérica y Europa— y el término insignis, “distinguido, que resalta” en latín. En 1998 fue reclasificada y recibió un nuevo nombre científico, Ceiba insignis, que es el usado actualmente.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk