Ajuntament de Barcelona

Ceiba speciosa

Porta de Montjuïc

    Nombre catalán: 
    Arbre de la llana
    Nombre castellano: 
    Árbol de la lana, palo borracho
    Nombre inglés: 
    Floss silk tree
    Sinónimos botánicos: 
    Chorisia speciosa
    Características de la especie
    Familia: 
    Bombacáceas
    Origen: 
    Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
    Hábitat: 
    Bosques húmedos de zonas tropicales y subtropicales
    Características: 

    Árbol caducifolio de 5 a 15 m de altura, aunque no es inusual que puedan llegar hasta los 25 m, con el tronco recto en forma de botella, ensanchándose en la base, que puede llegar a medir 2 m de circunferencia. La corteza, lisa con algunas estrías, está recubierta por espinas cónicas que le sirven para almacenar agua en épocas de sequía y que aparecen tanto en el tronco como en las ramas. En los árboles jóvenes, el tronco es verdoso por un alto contenido en clorofila, que le permite hacer la fotosíntesis en las épocas en las que no hay hojas; a medida que envejece, se vuelve gris. Las ramas, con tendencia a la horizontalidad, forman un ramaje abierto.

    Las hojas son alternas y compuestas, formadas por 5 o 7 folíolos ovalados, de 6 a 7 cm de largo y unos 4 cm de ancho, con los márgenes serrados y acabados en una punta alargada. El peciolo de las hojas mide de 6 a 12 cm de longitud.

    Las flores, espectaculares, solitarias o en grupos de dos o tres ejemplares en la axila de las hojas terminales, son hermafroditas y tienen el cáliz acampanado. Están formadas por cinco pétalos de 8 a 12 cm de largo, de color blanco cremoso en el centro aumentando a púrpura en las puntas, con estrías longitudinales de color púrpura oscuro, y un largo tubo estaminal (formado por los estambres soldados alrededor del pistilo), de unos 5 cm de largo, en el centro.

    El fruto es una gran cápsula, de unos 20 cm de largo, gruesa y ovoide, dehiscente (que se abre espontáneamentoe para liberar las semillas). Las numerosas semillas negras que contiene están recubiertas de un pelo parecido al algodón.

    Época de floración: 
    Agosto-octubre
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    Aunque generalmente se cultiva como árbol ornamental, su madera tiene aplicaciones industriales (fabricación de embalajes, canoas y pasta de papel).

    La fibra que envuelve las semillas, de textura parecida al algodón, se usa como relleno téxtil en cojines, colchones, salvavidas, etc., y como aislamiento térmico y acústico. En algunos países suramericanos también se utiliza como combustible o, engrasada, para fabricar velas.

    Las semillas se usan para la producción de aceite comestible e industrial.

    Crece en suelos profundos y bien drenados y aunque es resistente a la sequía, si no le falta agua su crecimiento es muy rápido. Agradece los climas templados, sin riesgo de heladas, y la exposición muy soleada, necesaria para una buena floración. Durante la época de floración, atrae las mariposas.

    En zonas cálidas se planta en parques y calles, tanto como ejemplar aislado como en grupo.

    Historia y curiosidades: 

    El árbol de la lana recibió en 1828 el nombre científico de Chorisia speciosa, formado por el nombre de género Chorisia —dedicado a Louis Choris (1795-1828), pintor y explorador rusoalemán que acompañó a Otto von Kotzebue en diversas expediciones por Suramérica y Europa— y el término speciosa, “bella, magnífica” en latín, que alude a la espectacularidad de las flores. En 1998 fue reclasificada y recibió un nuevo nombre científico, Ceiba speciosa, que es el usado actualmente.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk