Ajuntament de Barcelona

Erythrina falcata

Hortes de Sant Bertran y escaleras de Forestier

    Nombre catalán: 
    Eritrina de Jujuy
    Nombre castellano: 
    Ceibo de Jujuy, ceibo de monte
    Nombre inglés: 
    Brazilian coral tree
    Sinónimos botánicos: 
    Corallodendron falcatum
    Características de la especie
    Familia: 
    Fabáceas
    Origen: 
    Cuenca del río Paraná
    Características: 

    Árbol caducifolio de 9 a 12 m de altura, aunque puede llegar a los 30 m, con tronco torcido de 30 a 80 cm de diámetro y corteza gruesa, muy rugosa y fisurada, de color grisáceo.

    Las hojas, compuestas y alternas, tienen un largo peciolo, de 7 a 15 cm de largo, con espinas y están formadas per tres foliolos ovalados o lanceolados, de 9 a 13 cm de longitud.

    Las flores, solitarias o en grupos de hasta 3, son de color rojo brillante y de unos 5 cm de largo, con forma de hoz. Se presentan en inflorescencias de 10 a 30 cm de largo con 10 flores hermafroditas, cada una de las cuales mide de 2 a 3,5 cm de ancho y está formada por un gran pétalo y 4 pétalos estrechos.

    Los frutos son legumbres leñosas dehiscentes (se abren para soltar las semillas) de color marrón oscuro, de 10 a 25 cm de largo y de 2 a 3,5 de ancho, ligeramente curvas que contienen de 3 a 15 semillas negruzcas con manchas marrones.

    Época de floración: 
    Finales de invierno-principios de primavera
    Usos y propiedades: 

    El principal uso de este árbol es en jardinería, ámbito en el que es muy apreciado por el valor ornamental que le proporcionan las flores, muy vistosas.

    Los nativos de la cuenca del río Paraná usaban diversas partes del árbol (corteza, ramas y semillas) con finalidades medicinales y para pescar, ya que la utilizaban para adormecer a los peces.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico Erythrina falcata deriva del griego ερυθρος, “rojo”, en alusión al color rojo vivo de las flores de algunas de las especies del género Erythrina, y del latín falcata, “hoz”, en referencia a la forma de media luna de las flores.