Ajuntament de Barcelona

Polygala myrtifolia

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre inglés: 
    September bush
    Características de la especie
    Familia: 
    Poligaláceas
    Origen: 
    Sudáfrica
    Hábitat: 
    Zonas costeras subtropicales
    Características: 

    Arbusto perenne de 1,5 a 1,8 m de altura, aunque puede llegar hasta los 3 m, con el tronco recto y delgado, pero robusto, y la copa densa y redondeada, de diámetro parecido a la altura. Las ramas son delgadas pero fuertes y están densament cubiertas de pequeñas hojas.

    Las hojas, de 2,5 a 3 cm de longitud, son estrechas y alargadas, con una forma que varía de redondeada a ovalada, con la punta redondeada. Son suaves al tacto y de color verde claro ligeramente grisáceo en el envés y más oscuro en el haz.

    Las flores, de 2,5 cm de diámetro, están formadas por dos grandes pétalos de color malva o púrpura intenso que rodean una especie de cresta de color blanco verdoso y aparecen en racimos terminales.

    Los frutos, de 1 cm de ancho, son cápsulas aladas, planas y cordiformes, casi circulares, que contienen dos semillas de unos 4 mm de largo, de forma variable de ovoide a cilíndrica y con pelos dispersos.

    Época de floración: 
    Primavera-otoño
    Usos y propiedades: 

    La Polygala myrtifolia se cultiva como planta ornamental en zonas cálidas y también se puede encontrar naturalizada en zonas costeras.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Polygala myrtifolia, está formado por el nombre de género Polygala, del griego πολυγαλον, "lechero", compuesto por el prefijo πολυ-, "muy", y el sustantivo γάλακτος, "leche", en alusión a las propiedades de estimular la producción de leche que se atribuían a las plantas de este género, y el término myrtifolia, compuesto de myrtus, "mirto", y folia, "hoja", referente al parecido de las hojas con las del mirto.

    En el s. XIX, los malayos residentes en la Ciudad del Cabo (Suráfrica) usaban ralladuras de la corteza mezcladas con agua para elaborar un ungüento que usaban para lavar a los difuntos antes del entierro. Aunque el uso ha desaparecido, la planta se conoce en la zona del Cabo con el nombre de langelier o langelede, probablemente corrupciones del afrikaans lange lede, “articulaciones largas”.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk