Ajuntament de Barcelona

Populus nigra

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Poll negre
    Nombre castellano: 
    Álamo negro
    Nombre inglés: 
    Black poplar
    Sinónimos botánicos: 
    Populus betulifolia, Populus croatica, Populus italica, Populus pannonica, Populus sinensis, Populus thevestina, Populus fastigiata, Populus pyramidalis
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Salicáceas
    Origen: 
    Norte de África, Europa, centro y este de Asia.
    Hábitat: 
    Bosque de ribera
    Características: 

    Árbol caducifolio de 20 a 30 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar a los 40 m, con tronco grueso (hasta 1,5 m de diámetro) y habitualmente recto y copa ancha pero generalmente poco densa, aunque más que otras especies del mismo género, como el álamo (Populus alba) o el álamo temblón (Populus tremula). La corteza es lisa y grisácea y con el tiempo se desgaja en sentit longitudinal, dejando marcas de color negruzco.

    Las hojas, de 5 a 8 cm de largo y de 6 a 8 cm de ancho, son de forma triangular o romboidal, con el ápice en punta y los bordes fistonados o serrados. Cuando aparecen, después de la floración, son pubescentes, pero pronto se vuelven glabras y verdes por ambos lados. Tienen un peciolo de 2 a 6 cm de longitud, comprimido lateralmente y ligeramente tomentoso (recubierto de una especie de pelusa) durante la juventud.

    Las flores tienen forma de copa y se agrupan en amentos, rojos los masculinos y verde amarillento los femeninos, en pies distintos.

    Los frutos son cápsulas ovoides con semillas pardas rodeadas de abundante lanosidad blanca.

    Época de floración: 
    Febrero-marzo
    Época de fructificación: 
    Abril-mayo
    Usos y propiedades: 

    La madera del álamo negro (blanda, ligera, porosa y frágil) es apta para trabajos de carpintería ligera y de construcción en los que no tenga que soportar grandes pesos y es muy adecuada para fabricar pasta de celulosa.

    Tradicionalmente, la corteza se ha usado para curtir pieles por su contenido en salicina y taninos.

    Las hojas se usan como forraje para el ganado en invierno.

    Sus propiedades medicinales han tenido aplicación en medicina tradicional para tratar problemas diversos.

    De crecimiento rápido, se usa en jardinería como árbol de alineación y también aislado. Se puede encontrar asilvestrado.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Populus nigra, está formado por el nombre de género Populus, del latín populus, “chopo”, y el término latino nigra, “negra”, en alusión a las costillas negruzcas que se forman en la corteza con el paso de los años.

    El álamo negro se difundió en Europa hacia la mitad del s. XVIII.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk