Ajuntament de Barcelona

Poncirus trifoliata

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre castellano: 
    Naranjo espinoso
    Nombre inglés: 
    Hardy orange
    Sinónimos botánicos: 
    Citrus trifoliata
    Características de la especie
    Familia: 
    Rutáceas
    Origen: 
    Norte de China
    Hábitat: 
    Suelos húmedos, de arenosos a arcillosos
    Características: 

    Arbusto caducifolio, de 3 a 5 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar a los 8 m, con abundantes ramas verdosas, angulosas y largas con espinas fuertes de hasta 5 cm de largo.

    Las hojas son trifoliadas, a veces pentafoliadas, con foliolos de 3 a 6 cm de largo (el central es más largo), de forma obovada a elíptica, obtusos, con el margen con pequeños dientes redondeados, ligeramente coriáceos y de color verde oscuro.

    Las flores, axilares y de 3 a 5 cm de diámetro, tienen cinco pétalos blancos membranosos y aparecen aisladas o en grupos de dos. Son muy vistosas y aromáticas, aunque menos que otras rutáceas.

    El fruto es un hesperidio (baya típica de los cítricos) globoso o de forma parecida a una pera, de 3 a 5 cm de diámetro, oloroso y de color verde cambiando a amarillo o dorado con la madurez. La piel, gruesa y ligeramente aterciopelada, a veces con costillas, es áspera al tacto y está recubierta de glándulas oleosas visibles. La pulpa, escasa y de saor ácido, preserva numerosas semillas ovoides de color grisáceo.

    Época de floración: 
    Verano
    Época de fructificación: 
    Invierno
    Usos y propiedades: 

    Aunque los frutos del naranjo espinoso no tienen valor comercial debido a su acidez, son comestibles y en algunos países proporcionan mermeladas de gusto intenso y agradable con un regusto ligeramente amargo. En China se usan en preparaciones dulces y adobos y su piel, seca o en almíbar, se utiliza con finalidades medicinales. En algunos lugares de Europa, con el zumo se preparen saborizantes y de la piel se extrae pectina.

    De todas formas, en general, la principal aplicación de la planta es en jardinería, para cercar, como ejemplar aislado y en grupos, y en horticultura, usándola como base para injertos de otros frutales, frecuentemente el mandarino o el naranjo, lo que hace que den frutos antes y se adapten a distintos tipos de suelo.

    Es uno de los cítricos más resistentes a las enfermedades y al frío (llega a soportar temperaturas de 20 grados bajo cero).

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Poncirus trifoliata, está formado por el nombre de género Poncirus, del francés poncire, "cidro, acimboga, poncil", y el término latino trifoliata, "de tres hojas", compuesto del prefijo tri-, "tres", y folia, "hoja".

    El árbol fue introducido en el s. VIII junto con otros cítricos en Japón y en Europa desde el norte de China, donde se cultiva desde hace miles de años. Inicialmente, Linneo clasificó la planta en el género Citrus (con el nombre Citrus trifoliata), pero en 1838 Constantine Rafinesque la trasladó al género Poncirus, del cual es la única especie.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001