Ajuntament de Barcelona

Pinus pinea

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Pi pinyer
    Nombre castellano: 
    Pino piñonero
    Nombre inglés: 
    Parasol pine
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Pináceas
    Origen: 
    Mediterráneo
    Hábitat: 
    Suelos silícicos hasta 1.200 m de altitud
    Características: 

    Árbol perennifolio de 10 a 25 m de altura, con tronco único dividido en ramas del mismo grueso y copa ancha, de 6 a 12 m de diámetro, en forma redondeada o de sombrilla. La corteza, muy gruesa y de color pardo grisáceo, es muy fisurada y se desprende en grandes placas que dejan manchas rojizas.

    Las hojas son acículas (en forma de aguja) largas y delgadas (de 8 a 10 cm de largo, aunque pueden llegar hasta los 20 cm, y de 0,15 a 0,2 cm de grueso) y aparecen en grupos de dos. Aunque son flexibles y arqueadas, son punzantes. El color varía según la edad del árbol: glauco en los jóvenes, verde claro vivo o verde oscuro brillante en los adultos, según las variedades.

    Las flores masculinas, cilíndricas, aparecen en amentos tupidos alargados de color amarillo vivo, mientras que las femeninas, de color verde amarillento, se agrupan en conos de color marrón rojizo.

    Los frutos (las piñas) son conos ovadoesféricos, de 8 a 14 cm de largo y de 7 a 10 cm de ancho, brillantes, con escamas hinchadas de color marrón rojizo, que contienen las semillas (los piñones). A diferencia de otros pinos, cuyas piñas maduran al cabo de dos años, las del pino piñonero lo hacen al tercer año.

    Época de floración: 
    Marzo-mayo
    Época de fructificación: 
    Finales de verano
    Usos y propiedades: 

    El pino piñonero destaca por la producción de frutos comestibles (piñones), usados para el consumo directo, pastelería y recetas de todo tipo, y de madera, de color claro y ligeramente resinosa. Su propensión a la compresión la hacen poco apta para trabajos de carpintería, pero muy adecuada para la construcción y la minería y también como combustible, porque quema muy rápidamente y desprende una gran cantidad de calor. La resina tiene aplicaciones en perfumería.

    De gran valor ornamental por su porte y su amplia copa, está muy ligado al paisatge de muchas zonas del litoral mediterráneo.

    No puede vivir en climas fríos con heladas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Pinus pinea, está formado por el nombre de género Pinus, del latín pinus, "pino", y el término latino pinea, "relativo a los pinos".

    El pino piñonero, especie autóctona del bosque mediterráneo, es un árbol de gran longevidad que puede llegar a vivir hasta 500 años.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001