Ajuntament de Barcelona

Taxodium distichum

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Xiprer dels pantans
    Nombre castellano: 
    Ciprés de los pantanos
    Nombre inglés: 
    Bald cypress
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Taxodiáceas
    Origen: 
    Sureste de los Estados Unidos
    Hábitat: 
    Orillas de pantanos y agua estancada
    Características: 

    Árbol caducifolio corpulento de 25 a 40 m de altura, ocasionalmente puede llegar a los 44 m, de tronco grueso (de 2 a 3 m de diámetro, ocasionalmente hasta 4 m), recto y columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro y la base muy amplia, con contrafuertes, especialmente en terrenos pantanosos. La copa es piramidal simétrica. La corteza, fibrosa o escamosa y gruesa, es de color pardo rojizo y con largas grietas verticales poco profundas y se desprende a tiras. Desarrollan raíces aéreas (pneumatóforos) que salen en vertical del suelo y del agua para respirar, típicas de las plantas que habitan en terrenos anegados o inundados; en el caso del ciprés de los pantanos, pueden llegar a 1,7 m de altura. Las hojas son lanceoladas, agudas pero no punzantes, planas, largas (de 1 a 2 cm de largo y de 0,1 a 0,2 cm de ancho) y delgadas, con una consistencia suave y flexible. Se disponen en espiral en dos filas de brotes laterales en el tallo. El hecho de que sean caducas explica la variación en color según la estación: verde claro en primavera, amarillento en verano, ocre en otoño y marrón rojizo en invierno, antes de caer.

    Las flores son monoicas (masculinas y femeninas están separadas pero en el mismo árbol) y se agrupan en conos casi globosos colgantes, de 2 a 3,5 cm de diámetro, de color verde rojizo, formados por 20 a 30 escamas leñosas en forma de clavo, cada una de las cuales contiene una o dos (ocasionalmente tres) semillas triangulares de 0,5 a 1 cm de largo. Los conos masculinos aparecen en panículas largas (de 10 a 12 cm) colgantes y tupidas, mientras que los femeninos son solitarios.

    Época de floración: 
    Marzo-abril
    Época de fructificación: 
    Otoño-invierno
    Usos y propiedades: 

    La madera del ciprés de los pantanos, de color rojo oscuro o castaño, y de muy buena calidad, es muy usada en las zonas de origen del árbol por sus características (ligera, de grano fino, no resinosa, fácil de trabajar, duradora), que la hacen adecuada para construcciones a la intemperie y barcos, fabricación de depósitos de agua, etc.

    Se cultiva como árbol ornamental en estanques de jardines, como por ejemplo en el del parque de la Ciutadella, en Barcelona.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Taxodium distichum, está formado por el nombre de género Taxodium, compuesto por el latín taxus, "tejo", y el griego εἶδος, "parecido a", en referencia a las hojas, y el término latino distichum, "dispuesto en dos filas", en alusión a las hojas.

    El ciprés de los pantanos, una de las pocas coníferas caducifolias y la única que vive tanto dentro del agua como en terrenos más secos, fue introducido en Europa en 1637 por John Tradescant el Joven al regreso de su primer viaje a Virginia. Aunque la especie se considera originaria del sureste de los Estados Unidos (es el árbol emblema de Luisiana y símbolo de las marismas del sur de los Estados Unidos), un descubrimiento reciente indicaría que hace 8 millones de años el Taxodium distichum también había vivido en Europa: en julio de 2007 en una mina de lignito cercana a Bükkábrány (Hungría) se encontró un grupo de árboles del mioceno cuya madera no se ha fosilizado.

    El especimen de ciprés de los pantanos más alto conocido mide 44 m y se encuentra cerca de Williamsburg (Virginia); el más grueso tiene un tronco de 5,21 m de diámetro y está en la Reserva natural nacional de Cat Island, cerca de Baton Rouge (Luisiana).

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk