Ajuntament de Barcelona

Quercus suber

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Alzina surera
    Nombre castellano: 
    Alcornoque
    Nombre inglés: 
    Cork oak
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Fagáceas
    Origen: 
    Mediterráneo occidental
    Hábitat: 
    Bosque mediterráneo
    Características: 

    Árbol perennifolio de 5 a 15 m de altura, aunque puede llegar a los 20 m. La corteza es rugosa, gruesa o muy gruesa y suberosa, profundamente fisurada; de color grisáceo, se oscurece cuando se extrae el corcho.

    Las hojas, de 2,5 a 10 cm de largo y de 1 a 6,5 cm de ancho, son simples y alternas, de textura coriácea y de forma que va desde las ovadas a les oblongas, con una cierta concavidad y de 5 a 7 pares de nervios. Los márgenes también varían, desde los enteros a los obtusamente lobulados y espaciadamente dentados con espinas. El haz es de color verde oscuro brillante, mientras que el envés es más claro, recubierto de un denso tomento (pelos que forman una especie de pelusa) blanquecino.

    Las flores masculinas se agrupan de 5 en 5 o de 6 en 6 en numerosos amentos colgantes de 4 a 8 cm de longitud, mientras que las femeninas aparecen de forma aislada o en pequeños grupos.

    Las bellotas, de 2 a 4 cm de largo, están cubiertas en la parte inferior por una cúpula acampanada muy tupida con escamas gruesas y alargadas.

    Época de floración: 
    Abril-mayo
    Época de fructificación: 
    Septiembre-enero
    Usos y propiedades: 

    El principal producto que se obtiene del alcornoque es el corcho procedente de la corteza, utilizado tradicionalmente por la industria de producción de tapones.

    Modernamente, el corcho ha ido ganado importancia como material aislante acústico y térmico (también con aplicación en la construcción), como material sellante (en las juntas de los motores) y como material para elaborar pequeños productos de artesanía.

    También los frutos (las bellotas) se aprovechan, generalmente para alimentar al ganado, especialmente a los cerdos ibéricos. Es muy infrecuente que se destinen al consumo humano por su amargura.

    Además de estos usos y aplicaciones, el alcornoque también proporciona madera útil para la botería y la construcción naval, porque es pesada, dura y resistente. Antiguamente se había usado también para elaborar carbón vegetal, aunque los resultados no eran tan buenos como con la madera de encina.

    El alcornoque se cultiva en jardinería por el valor ornamental del tronco y por su resistencia a la sequía. Prefiere los suelos silícicos profundos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Quercus suber, está formado por el nombre de género Quercus, del celta *quercuez, “roble, encina” —literalmente “árbol hermoso”, de *quer, “hermoso, elegante”, y *cuez, “árbol”—, y el término latino suber, “alcornoque” o “corcho”. El alcornoque, una de las especies autóctonas que forman el bosque mediterráneo, vive entre 150 y 250 años.

    A partir de la primera recolección de corcho (entre los 30 y los 50 años del árbol) hay que dejar pasar entre 9 y 14 años entre recolección y recolección, que se hace de forma completamente manual.

    Andalucía y el sur de Extremadura son zonas de producción de corcho importante.

    En Barcelona es destacable un grupo de alcornoques delante de la plaza dels Països Catalans.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk