Ajuntament de Barcelona

Cedrus deodara

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Cedre de l´Himàlaia
    Nombre castellano: 
    Cedro del Himalaya
    Nombre inglés: 
    Deodar cedar
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Pináceas
    Origen: 
    Afganistán y oeste del Himalaya
    Hábitat: 
    Suelos de 1.000 a 3.500 m de altitud
    Características: 

    Conífera de 40 a 50 m de altura, aunque puede llegar a los 70 m, de copa piramidal. El ramaje es colgante y horizontal, con los ápices caídos. La corteza es gris oscura y se desprende en escamas irregulares.

    Las hojas, de 2,5 a 5 cm de largo, ocasionalmente hasta 7 cm, son agujas estrechas (1 mm de ancho), delgadas y flexibles de color verde plateado o glauco brillante, agrupadas en ramillas muy cortas formando rosetas.

    Las flores masculinas, individuals, son cilíndricas, de 3 a 6 cm de largo y de color rosa pálido o amarillento. Las femeninas aparecen en pequeñas piñas rojizas o verde claro de 1 cm de largo.

    Los frutos (las piñas) son conos erectos ovoides, de 7 a 13 cm de longitud y de 5 a 9 cm de ancho, con el ápice redondeado y semillas aladas.

    Época de floración: 
    Otoño
    Época de fructificación: 
    Otoño-invierno
    Usos y propiedades: 

    El cedro del Himalaya es muy apreciado por su madera, muy duradora y de aroma agradable y que se usa tanto en construcción como en perfumería, ya que de ella se extrae una esencia aromática con propiedades antisépticas.

    Es un árbol clásico de los jardines, muy apreciado por la majestuosidad de su porte y el color de las hojas. Actualmente se cultivan variedades con hojas de distintos colores.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Cedrus deodara, está formado por el nombre de género Cedrus, del latín cedrus, "cedro", y el término deodara, adaptación del sánscrito devadāru, "árbol de los dioses", derivado de deva, "dios, divinidad", y dāru, "madera, árbol".

    Entre los hindúes se considera un árbol sagrado, asociado al culto a Shiva.

    El cedro del Himalaya es el árbol nacional de Pakistán.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk