Ajuntament de Barcelona

Ginkgo biloba

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Arbre sagrat
    Nombre castellano: 
    Árbol de los escudos
    Nombre inglés: 
    Maidenhair tree
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es en peligro.

    Características de la especie
    Familia: 
    Ginkgoáceas
    Origen: 
    China
    Hábitat: 
    Bosques caducos y valles de terrenos arenosos bien drenados
    Características: 

    Árbol caducifolio de hasta 35 m de altura, con diversos troncos, ramaje abierto y copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontal en los femeninos. El ramaje, abierto, está formado por ramas gruesas y rígidas, generalmente rectas y erguidas. La corteza, gris o parda y fisurada, es bastante suberosa.

    Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son simplesy los nervios se van dividiendo dicotómicamente hacia el margen y recuerdan a las de algunos helechos, como el adianto. Tienen forma típica de abanico plano,con la parte terminal ecotada (más en los pies masculinos que en los femeninos) y que las divide en dos lóbulos, de color verde claro (amarillo en otoño) y se disponen de forma alterna o en grupos de 3 a 5 hojas. El peciolo es muy largo.

    Las flores femeninas aparecen generalmente en grupos de dos y las masculinas, amarillentas, aparecen en amentos cilíndricos muy numerosos. Los dos sexos aparecen en pies distintos.

    Los frutos son drupas redondas o elípticas, de 2 a 3 cm de diámetro, de color marrón amarillento cambiando a verde grisáceo con la maduración con la pulpa comestible y 1 o 2 semillas. Cuando se abren, las drupas desprenden un olor rancio desagradable por su contenido en ácido butírico.

    Época de floración: 
    Abril
    Época de fructificación: 
    Octubre-noviembre
    Usos y propiedades: 

    El árbol de los escudos se cultiva desde hace miles de años en China y Japón, donde se planta en templos y cementerios.

    Su porte majestuoso cuando es adulto, la forma especial de sus hojas y el color amarillo dorado que toma en otoño lo hacen muy apreciado como árbol ornamental en espacios amplios donde pueda desarrollarse bien y actualmente se cultivan diversas variedades (de porte piramidal, de hojas doradas, de ramaje colgante...). Es importante elegir los pies masculinos para evitar el olor desagradable de sus frutos. Es un árbol resistente a las plagas y enfermedades.

    Además de este uso, son notables las aplicaciones médicas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Ginkgo biloba, está formado por el nombre de género Ginkgo, adaptación del japonés ginkyō, lectura alternativa del kanji (ideograma) usado para representar ginnan, nombre que recibe el árbol en japonés, y el término latino biloba, compuesto por el prefijo bi-, "dos", y la palabra lobus, "lóbulo", alusivo a los dos lóbulos de la hoja.

    El nombre original en chino yín guǒ, "fruta plateada", pero cuando el árbol fue introducido en otros países asiáticos se adaptaron algunos de los otros nombres con los que era conocido en China (y que actualmente son más frecuentes en esa lengua): bái guǒ, "fruta blanca", se adaptó en vietnamita como bạch quả (literalmente "fruta blanca") y yín xìng, "albaricoque plateado", se adaptó en coreano como eunhaeng y en japonés como ginnan. Los kanjis (caracteres chinos usados en japonés) suelen tener varias pronunciaciones en japonés; este es el caso de los ideogramas usados para escribir ginnan, que también pueden leerse ginkyō. Cuando el científico alemán Engelbert Kaempfer, primer occidental que vio la especie en 1690, transcribió la pronunciación en su libro Amoenitates Exoticae (1712) lo hizo con la extraña grafía Ginkgo, que parece un error por Ginkio o Ginkjo, grafías que habrían sido una romanización más esmerada.

    El árbol de los escudos, árbol de una larga longevidad y muy raro en estado silvestre, se considera un fósil vivo, ya que es el único representante vivo de un orden de gimnospermas extintas. Los fósiles emparentados con el árbol de los escudos moderno datan del periodo pérmico (270 millones de años) y se extendieron y diversificaron por toda Laurasia (Eurasia y América del Norte) durante el jurásico medio (170 millones de años) y el cretácico (145 millones de años). A partir de entonces empezaron a escasear y hacia el paleoceno (65 millones de años) el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba; al final del pleistoceno (12.000 a. C.), los ginkgos solo se mantuvieron en una pequeña zona de la China central, donde sobrevivieron y evolucionaron a la especie moderna.

    En China y Japón se considera un árbol sagrado.

    En Barcelona es encuentran ejemplares de ginkgo en el parque de la Ciutadella y en los jardines de la Universidad.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    http://www.asturnatura.com