Ajuntament de Barcelona

Magnolia grandiflora

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Magnoli
    Nombre castellano: 
    Magnolio
    Nombre inglés: 
    Bull bay
    Características de la especie
    Familia: 
    Magnoliáceas
    Origen: 
    Sureste de los Estados Unidos
    Hábitat: 
    Orillas de cursos de agua y pantanos
    Características: 

    Árbol perennifolio de 15 a 20 m de altura, aunque puede llegar a los 25 m, con tronco corto y una copa densa y oscura, de 5 a 8 m de diámetro. La corteza es lisa y de color gris amarronado oscuro.

    Las hojas, de 12 a 20 cm de largo y de 7 a 10 cm de ancho, son elípticas u oblongoovadas, con el ápice agudo, la base redondeada o en forma de cuña y los márgenes ligeramente ondulados. Son coriáceas, con el nervio central prominente, el haz verde oscuro brillante y el envés tomentoso (recubierto de una especie de pelusa) ferruginoso. Son alternas y aparecen en grupos terminales.

    Las flores, muy grandes (hasta 20 cm de diámetro) y perfumadas, aparecen de forma solitaria y erecta sobre pedículos tomentosos. Están formadas por 6 a 10 pétalos blancos que se estrechan en la base y 3 sépalos con aspecto de pétalo.

    Los frutos, de 10 cm de longitud, son en realidad un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa. Tienen forma de piña ovalada cubierta de una fina pubescencia de color verde claro cambiando a marrón claro con la maduración. Las semillas, aplanadas y rojas, miden de 1 a 1,3 cm de longitud.

    Época de floración: 
    Abril-agosto
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    La corteza del magnolio tiene propiedades medicinales.

    Es uno de los árboles más apreciados en jardinería por su elegancia y por sus vistosas y olorosas flores.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Magnolia grandiflora, está formado por el nombre de género Magnolia, dado en honor del botánico Pierre Magnol (1638-1715), professor de botánica en Montpellier, y el término latino grandiflora, "de grandes flores", compuesto de grandis, "gran", and flor, "flor".

    La primera especie identificada de este género fue la Magnolia virginiana, encontrada por unos misioneros en América del Norte en la década de 1680; ya en el siglo XVIII se halló la Magnolia grandiflora, que fue llevada a Inglaterra en 1726 por el coleccionista botánico Mark Catesby.

    Tanto el magnolio como su flor, la magnolia, están muy vinculados simbólicamente con el sur de los Estados Unidos: el magnolio es el árbol nacional del estado de Misisipi y la magnolia fue el emblema del ejército confederado durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) y actualmente es la flor nacional de los estados de Luisiana y Misisipi.

    En Barcelona puede verse en espacios verdes urbanos y en jardines históricos, así como en calles, por ejemplo en la calle Gran de Gràcia.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk