Ajuntament de Barcelona

Acca sellowiana

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Feijoa
    Nombre castellano: 
    Guayaba del Brasil
    Nombre inglés: 
    Pineapple guava
    Sinónimos botánicos: 
    Feijoa sellowiana, Orthostemon sellowianus
    Características de la especie
    Familia: 
    Mirtáceas
    Origen: 
    Sur del Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina
    Hábitat: 
    Zonas cálidas y subtropicales
    Características: 

    Árbol perennifolio de 1 a 7 m de altura, con corteza de color gris pálido, áspera y un poco escamosa.

    Las hojas, de 4 a 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, son de color verde oscuro en el haz y blancuzco en el envés.

    Las flores, de uns 3,5 cm de diámetro, están formadas por 4 sépalos blancos y una corola de 4 pétalos curvos, de color blanco en el exterior y rosados en el interior. Aparecen en las ramitas terminales de forma aislada o en grupos de hasta 4 flores.

    Los frutos, muy fragantes y con segmentos del cáliz adheridos a una de las puntas, varían en forma, dimensiones y color según las variedades. Se encuentran desde globosos hasta elipsoides, de 2 a 9 cm de longitud (con un diámetro de 3 a 3,5 cm). La piel, siempre cerosa pero de textura variable, va del blancuzco al verde oscuro tintado de rojo o naranja. La pulpa, carnosa y comestible, es jugosa y granulosa. La pulpa cercana a la piel es más firme y opaca, mientras que la que rodea las semillas (de 20 a 40, muy pequeñas y oblongues) es gelatinosa y translúcida, con un toque dulce o ligeramente ácido.

    Época de floración: 
    Mayo-junio
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    Los frutos de la guayaba del Brasil se suelen consumir frescos como fruta o en batidos, pero también se usan para elaborar mermeladas, helados, bebidas alcohólicas y destilados o como ingrediente en diversos platos, dulces o salados (como el chutney).

    De reproducción fácil, es habitual encontrarla en jardines por el valor ornamental de la tonalidad de sus hojas, que contrasta con los verdes de los otros árboles. Vive bien en lugares cálidos y resguardados.

    Para que fructifique hay que plantar varios ejemplares.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Acca sellowiana, está formado por el nombre de género Acca y el término latino sellowiana, “de Sellow", dado en honor del naturalista alemán Friedrich Sellow (1789-1831), uno de los primeros exploradores científicos en Brasil que en 1819 descubrió la guayaba del Brasil en el estado de Rio Grande do Sul.

    El nombre feijoa, con el que el árbol es conocido en muchas lenguas, fue dado en honor al botánico brasileño João da Silva Feijó (1760-1824) por el botánico alemán Otto Karl Berg (1815-1866), quien propuso el nombre botánico Feijoa sellowiana. En el pueblo de La Cellera de Ter (comarca de La Selva) la planta recibe un nombre específico: haihòber, pronunciado con haches aspiradas, que según el enigmista Màrius Serra sería una deformación extrema de, precisamente, feijoa.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk