Ajuntament de Barcelona

Populus alba var. pyramidalis

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

    Nombre catalán: 
    Àlber
    Nombre castellano: 
    Álamo
    Nombre inglés: 
    Silverleaf poplar
    Sinónimos botánicos: 
    Populus bolleana, Populus nivea
    Características de la especie
    Familia: 
    Salicáceas
    Origen: 
    Turkestán
    Hábitat: 
    Bosques de ribera y torrentes
    Características: 

    Árbol caducifolio de 20 a 30 m de altura, con tronco grueso uniformemente ramificado desde la base y copa piramidal de 5 a 6 m de diámetro, aunque puede llegar hasta los 10 m. La corteza es blanca y lisa primero y, con los años, fisurada con cicatrices negruzcas donde había ramas.

    Las hojas, de 6 a 12 cm, son simples y alternas, con los bordes dentados. El haz es glabro y de color verde oscuro y el envés es muy tomentoso (recubierto de una especie de pelusa) y blanquecino; ambas caras se vuelven amarillentas o marronoses en otoño. La forma es muy variable: habitualmente, las hojas de las ramas principales son palmadas y lobuladas con la base en forma de corazón, mientras que las de las ramitas suelen ser redondeadas u ovadas, poco lobuladas y menos tomentosas.

    Las flores, menudas, se agrupan en inflorescencias en amentos colgantes, de 3 a 6 cm de longitud y lanosos los masculinos (de flores rojizas) y más largos y delgados los femeninos (de flores amarillo verdosas o rosades).

    Los frutos son cápsulas bivalvas, de 4 mm de longitud, ovoides y glabras, conteniendo diversas semillas con un plumero (estructura para facilitar la diseminación) piloso.

    Época de floración: 
    Febrero-abril
    Época de fructificación: 
    Finales de mayo
    Usos y propiedades: 

    La madera del álamo se usa para tallas y esculturas, así como para elaborar pasta de papel, plafones, embalajes, pavimentos, cerillas (por su lenta combustión), etc. Tradicionalmente, la corteza se ha utilizado para curtir y teñir.

    Es muy popular en jardinería pública en paseos y avenidas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Populus alba, está formado por el nombre de género Populus, del latín populus, “chopo”, y el término latino alba, “blanca”, aludiendo al tomento (conjunto de pelos que forman una especie de borra) blanco del reverso de las hojas. El término latino pyramidalis, "piramidal", que define la variedad, alude al aspecto del árbol.

    El álamo tuvo una gran importancia en la cultura céltica: se consideraba que las yemas y las hojas atraían la prosperidad económica y en el antiguo alfabeto druídico ogham el álamo (eadha en antiguo irlandés) correspondía a la letra E.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk