Ajuntament de Barcelona

Cupressus macrocarpa

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Xiprer de Lambert
    Nombre castellano: 
    Ciprés de Monterrey
    Nombre inglés: 
    Monterey cypress
    Sinónimos botánicos: 
    Callitropsis macrocarpa
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es vulnerable.

    Características de la especie
    Familia: 
    Cupresáceas
    Origen: 
    Bahía de Monterrey (California, EUA)
    Hábitat: 
    Zonas costeras
    Características: 

    Árbol perennifolio de 25 a 30 m de altura, con tronco ensanchado en la base y a veces dividido en dos, ramaje ascendente formando un ángulo de 45º con el tronco y las ramitas bastante gruesos (de 1,5 a 2 mm de diámetro). La corteza, roja, es muy fisurada y forma placas de color marrón grisáceo.

    Las hojas, muy pequeñas, son bastante gruesas, de color verde oscuro y en forma de escama, con el ápice obtuso. Cuando se frotan desprenden un aroma cítrico.

    Los frutos son gálbulos, conos, de 25 a 35 mm de diámetro, de forma globosa y de color marrón rojizo cambiando a marrón grisáceo en la madurez, formados por 8 a 12 escamas. Se pueden mantener cerrados en el árbol diversos años y maduran bianualmente. Los conos contienen numerosas semillas de ala estrecha con minúsculas ampollas de resina en su superficie.

    Época de floración: 
    Invierno-primavera
    Época de fructificación: 
    Invierno-primavera
    Usos y propiedades: 

    La madera es usada por artesanos y constructores de botes, además de por ebanistas e interioristas, por lo delicado de su coloración. También es útil como leña por su buena combustión.

    Los viveros lo cultivan con finalidades ornamentales: algunas de las variedades son muy apreciadas por la coloración de las hojas, a veces de tonos dorados.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Cupressus macrocarpa, está formado por el nombre de género Cupressus, del latín cupressus, “ciprés”, y el término macrocarpa, “de gran fruto”, compuesto del prefijo μακρο-, “gran”, y la palabra καρπός, “fruto”.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk