Ajuntament de Barcelona

Olea europaea subsp. europaea

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Ullastre
    Nombre castellano: 
    Acebuche
    Nombre inglés: 
    Wild olive tree
    Sinónimos botánicos: 
    Olea europaea var. silvestris
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Oleáceas
    Origen: 
    Oriente Medio
    Hábitat: 
    Terrenos pedregosos, carrascales y formaciones del litoral en zonas cálidas y secas de clima templado
    Características: 

    Arbusto perennifolio generalmente de 1 a 1,5 m de altura, con tronco poco definido, copa redondeada y densa y ramas intrincadas y, en el caso de las inferiores, espinosas.

    Las hojas, de 1 a 7 cm de largo y de 0,4 a 2,2 cm de ancho, son opuestas y coriáceas, enteras y de forma elíptica o lanceolada con el ápice romo y el margen entero, un poco enroscado. El haz es verde oscuro y el envés es glauco más pálido y tomentoso (recubierto de una especie de pelusa), con un nervio central muy marcado.

    Las flores, pequeñas y de color verdoso amarillento, aparecen en racimos axilares.

    El fruto es una drupa poco carnosa y poco aceitosa, ovoide o ligeramente globosa, de 1 a 2 cm de largo, con una única semilla.

    Época de floración: 
    Abril-junio
    Época de fructificación: 
    Septiembre-diciembre
    Usos y propiedades: 

    El acebuche, que forma parte de las maquias mediterráneas, está ganando popularidad como planta de repoblación forestal, de restauración paisajística y en jardinería, tanto por su rusticidad como porque tiene un crecimiento mejor que otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento y porque es resistente a la sequía y tolerante a la poda y a los recortes.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Olea europaea, está formado por el nombre de género Olea, del latín olea, “olivo”, y el término latino europaea, “europea”.

    El acebuche, aparecido en Oriente Medio, era considerado sagrado en la antigua Grecia: de su madera se hacían los cetros de los reyes (según la mitología, la maza de Hércules estaba hecha de esta madera) y los vencedores de las pruebas atléticas en los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de la planta, en lo que equivaldría a la medalla de oro actual. Era especialmente fuerte la vinculación con el culto a Apolo y delante de los templos dedicados a él se solían plantar acebuches, de cuyas ramas se colgaban ofrendas y armas.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk