Ajuntament de Barcelona

Phylica ericoides

Jardines de Joan Brossa

    Nombre inglés: 
    Heath phylica
    Características de la especie
    Familia: 
    Ramnáceas
    Origen: 
    Sudáfrica
    Hábitat: 
    Laderas costeras, dunas y arenas profundas
    Características: 

    Arbusto perennifolio de 0,6 a 1 m de altura, muy ramificado y compacto, con ramas delgadas ligeramente recubiertas de una pelusa gris corta y fina.

    Las hojas, de 5 a 8 mm de largo, son simples y alternas, con un peciolo corto y muy cercanas las unas a las otras. Son de forma lanceolada a linear, con el ápice obtuso o ligeramente puntiagudo y la base redondeada o en forma de corazónazón. Los márgenes están enrollados hacia dentro de manera que casi cubren toda la superficie de la hoja, a menudo rugosa y normalmente lisa. El haz es tomentoso.

    Las flores, de color blanco verdoso y con un aroma melífluo bastante penetrante, son muy menudas (de 1,5 a 2 mm de largo) y se presentan en densos capítulos (inflorescencia racemosa o abierta en la que el pedúnculo se ensancha formando un disco rodeado por una serie de brácteas) en las puntas de las ramas. Son campaniformes, formadas por un cáliz de 0,5 mm de largo, sépalos de 0,75 mm densamente cubiertos por pelos blancos curvos y rígidos y pétalos de 0,5 mm.

    Los frutos son cápsulas obovadas de color marrón purpurado de hasta 4 cm de largo, ligeramente deprimidas en la pate superior y dehiscentes (se abren espontáneamente para soltar las semillas).

    Época de floración: 
    Cualquier momento del año
    Usos y propiedades: 

    La Phylica ericoides es muy popular entre los floristas, que la usan básicamente como relleno.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Phylica ericoides, está formado por el nombre de género Phylica, derivado de la palabra griega φυλλον, “hoja, follaje”, en alusión a las densas copas de las plantas de este género, y el término latino ericoides, derivado de erica, “brezo”, y el sufijo –oides, “-oide, parecido a”, en alusión al parecido de la planta con los brezos.