Ajuntament de Barcelona

Achillea millefolium

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Milfulles
    Nombre castellano: 
    Milenrama
    Nombre inglés: 
    Milfoil
    Características de la especie
    Familia: 
    Asteráceas
    Origen: 
    Asia y Mediterráneo
    Hábitat: 
    Márgenes de caminos y arroyos y prados húmedos hasta 2.400 m de altitud
    Características: 

    Hierba perenne de 0,6 a 1 m de altura, con uno o diversos tallos erectos, tomentosos y acanalados y raramente ramificada. La planta tiene estolones (brotes laterales surgidos de la base de la planta) y rizomas (tallos subterráneos).

    Las hojas son largas y estrechas (de 15 a 20 cm de largo y 1,5 cm de ancho) y de forma lineal-oblonga a lanceolada, divididas en segmentos muy pronunciados que alcanzan prácticamente al nervio central. Las inferiores, lanceoladas, tienen un peciolo corto, mientras que el resto son sésiles (sin peciolo). El tallo es tomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados, que le dan un aspecto aterciopelado y que también se encuentran en las hojas, aunque de forma menos densa.

    Las flores, muy pequeñas, se presentan en capítulos (inflorescencias en que el pedúnculo forma un disco rodeado por una serie de brácteas, de forma parecida a las margaritas) que se asocian formando corimbos (los capítulos nacen en distintos puntos del tallo y se elevan hasta un nivel parecido) muy densos y compactos. Las flores liguladas de la parte exterior del capítulo, con unas cinco lígulas (lengüeta formada por todos los pétalos que prolonga la corola) orbiculares o cuadrangulares de 3 a 4 mm de largo, suelen ser blancas y femeninas. Las de la parte central del disco suelen ser hermafroditas, amarillentas o blanquecinas y tubulosas o campanulades.

    El fruto es un aquenio comprimido de color blanco a gris, de 2 a 3 mm de largo y de forma oblonga a obovada.

    Época de floración: 
    Mayo-septiembre
    Época de fructificación: 
    Final de primavera-final de verano
    Usos y propiedades: 

    La milenrama tiene numerosas propiedades de aplicación medicinal.

    Se usa en jardinería por sus floraciones. Mezclada con otras vivaces, se forman grupos de aspecto muy natural.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Achillea millefolium, está formado por el nombre de género Achillea, derivado de la palabra griega αχιλλειοϛ, “de Aquiles”, en referencia al pasaje de la Iliada según el cual sus soldados usaban plantas de este género para curar las heridas, y el término millefolium, de las palabras latinas mille, “mil”, y folium, “hoja”.

    Además de las propiedades medicinales de la milenrama, conocidas desde la prehistoria (como demuestran algunos hallazgos arqueológicos en Iraq), en la antigüedad se le atribuían poderes mágicos, por lo que brujas y hechiceros la usaba abundantemente en pociones amorosas.

    Más información : 

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk