Ajuntament de Barcelona

Quercus pubescens

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Roure martinenc
    Nombre castellano: 
    Roble pubescente
    Nombre inglés: 
    Downy oak
    Sinónimos botánicos: 
    Quercus humilis, Quercus lanuginosa
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es vulnerable.

    Características de la especie
    Familia: 
    Fagáceas
    Origen: 
    Europa meridional hasta Asia menor
    Hábitat: 
    Bosques submediterráneos
    Características: 

    Árbol caducifolio de 10 a 15 m de altura, aunque puede llegar a los 25 m, con tronco tortuoso, ramificación sinuosa y copa irregular, amplia y redondeada. La corteza es rugosa, de color amarronado a grisáceo o, incluso, negro en adultos.

    Las hojas, de 4 a 12 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho, son oblongoobovadas y ligeramente coriáceas (duras), con 4 a 9 pares de nervios, los márgenes profundamente lobados (5 a 8 lóbulos a cada lado) y el ápice redondeado. De jóvenes, son tomentosas por ambas caras; con el tiempo, el tomento (pelos que forman una especie de pelusa) solo se mantiene en el envés, lo que le da un color verde grisáceo, mientras que el haz es glabro y de color verde oscuro. El peciolo, de 5 a 15 mm de largo, también es tomentoso.

    Las flores masculinas se agrupan en inflorescencias en amentos colgantes y las femeninas están rodeadas de un involucro del que solo sobresalen los estilos.

    Los frutos son bellotas pequeñas, ovoides y alargadas (de 1 a 4 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho) de color castaño claro. Aparecen de forma aislada o en grupos de hasta 5 y tienen un pedúnculo corto, de 1 cm de largo. las bellotas están cubiertas, en una tercera parte o incluso en la mitad de la longitud, por una cúpula muy tupida con escamas gruesas, imbricadas, tomentosas y de color ceniciento.

    Época de floración: 
    Abril-mayo
    Época de fructificación: 
    Verano-otoño
    Usos y propiedades: 

    La madera del roble pubescente tiene una calidad parecida a la de la encina, por lo que es adecuada para la construcción y para trabajos de ebanistería y como combustible. También se usa para curtir el cuero.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Quercus pubescens, está formado por el nombre de género Quercus, del celta *quercuez, "roble, encina" —literalmente "árbol hermoso", de *quer, "hermoso, elegante", y *cuez, "árbol"—, y el término latino pubescens, "pubescente, piloso".

    El roble pubescente, una de las especies autóctonas que forman el bosque mediterráneo, es el roble por excelencia de los países submediterráneos.

    Los robles mantienen las hojas en el árbol una vez se han marchitado en otoño (hojas marcescentes) y llegan a caer por efecto de las inclemencias atomesféricas, como el viento.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001