Ajuntament de Barcelona

Miscanthus sinensis

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Eulàlia
    Nombre castellano: 
    Eulalia
    Nombre inglés: 
    Eulalia
    Sinónimos botánicos: 
    Erianthus japonicus, Eulalia japonica, Miscanthus japonicus, Ripidium japonicum, Saccharum japonicum, Xiphagrostis japonicus
    Características de la especie
    Familia: 
    Poáceas
    Origen: 
    Asia oriental
    Hábitat: 
    Rodales y márgenes de caminos y carreteras
    Características: 

    Hierba perenne con tallos de 0,8 a 2 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar a los 4 m, que forma densas matas con rizomas (tallos subterráneos de crecimiento generalmente horizontal).

    Las hojas son largas y estrechas (de 18 a 75 cm de largo y de 0,3 a 2 cm de ancho), con puntas agudas y márgenes ásperos. Crecen erguidas, pero su largura hace que tiendan a curvarse. La nervadura central es plateada y en otoño se vuelve amarilla.

    Las flores, de color plateado a púrpura, se presentan en inflorescencias en panículas (racimo en que las ramas también se ramifican en racimos) en forma de abanico de 60 cm de largo que quedan por debajo del follaje.

    Época de floración: 
    Finales de verano
    Usos y propiedades: 

    La eulalia se cultiva en jardinería con finalidades ornamentales por la espectacularidad de las inflorescencias, de colores diversos según las variedades.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Miscanthus sinensis, está formado por el nombre de género Miscanthus, derivado de las palabras griegas μίσχος, “tallo”, y ἄνθος, “flor”, y el término latino sinensis, “chino, de China”, alusivo al origen de la planta. La eulalia fue introducida en Europa en el s. XIX con finalidades ornamentales.

    Su alta inflamabilidad hace que aumente seriamente el riesgo de incendio en las zonas en las que se encuentra.

    Más información : 

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk