Ajuntament de Barcelona

Petasites fragrans

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Barretera
    Nombre castellano: 
    Sombrerera
    Nombre inglés: 
    Winter heliotrope
    Sinónimos botánicos: 
    Petasites pyrenaicus, Tussilago fragrans
    Características de la especie
    Familia: 
    Asteráceas
    Origen: 
    África norte
    Hábitat: 
    Herbazales de lugares pisados, sombríos y húmedos
    Características: 

    Hierba perenne, con tallos de hasta 30 cm de altura, que salen en invierno en caso de ser floríferas. Algunos de los tallos son rizomas (tallos que crecen subterráneamente y recuerdan a las raíces).

    Las hojas, de 2 a 5 y de 5 a 20 cm de diámetro, son escamosas, con la base envainanda las inferiores y con una lámina muy rudimentaria las medias, de 3 a 7 cm de longitud. La forma varía de parecida a un riñón a parecida a un corazón, con el borde finamente serrado y el envés piloso.

    Las flores, de color violáceo claro y con olor de vainilla, aparecen en 6 a 20 capítulos (inflorescencias racemosas o abiertas en les cuales el pedúnculo forma un disco rodeado por brácteas sobre el que se disponen las flores sésiles) pequeños, de 7 a 10,5 mm, con brácteas de color verde pálido o púrpura. Las flores centrales de los capítulos son tubulosas y las marginales, ligulades.

    El fruto es una cipsela (fruto seco que no se abre espontáneamente para soltar las semillas), formado por un aquenio cilíndrico y glabro y un papus de pelos, abundantes en los frutos procedentes de flores femeninas y más escasos en los procedentes de flores masculinas.

    Época de floración: 
    Enero-marzo
    Usos y propiedades: 

    Las propiedades medicinales de la sombrerera son bien conocidas desde la antigüedad.

    Sus hojas, muy ricas en vitamina C, se usan como verdura, consumidas en ensalada.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Petasites fragrans, está formado por el nombre de género Petasites, derivado del griego πέτασος, sombrero redondo con el ala ancha y llana que usaban los pastores, y el término latino fragrans, “fragante, aromático”.

    En Escocia, las mujeres usaban la sombrerera como relleno para almohadas y colchones, un uso paralelo al de los jilgueros, que utilizan el vilano de la sombrerera para acolchar el nido.

    Más información :