Ajuntament de Barcelona

Platanus x hispanica

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Plàtan
    Nombre castellano: 
    Plátano
    Nombre inglés: 
    London plane
    Sinónimos botánicos: 
    Platanus × acerifolia, Platanus × hybrida
    Características de la especie
    Familia: 
    Platanáceas
    Origen: 
    Hortícola
    Hábitat: 
    Terrenos frescos y profundos
    Características: 

    Árbol caducifolio de 20 a 40 m de altura con el tronco recto y una copa redondeada y amplia, de 6 a 12 m de ancho. La corteza es lisa y delgada, con escamas de color amarillo verdoso que se desprenden y forman un tronco de especial belleza.

    Las hojas, de 10 a 20 cm de largo, son simples y palmadas, con 3 a 5 lóbulos desiguales, la nervadura marcada y los márgenes serrados. El haz, brillante y liso, es de color verde medio (ocre en otoño) y el envés, ligeramente pubescente, verde más claro. El peciolo, de 5 a 8 cm de longitud, se ensancha en la base.

    Las flores masculinas y las femeninas aparecen en la misma planta, aunque en ramas distintas. Las femeninas, pequeñas y rojizas, aparecen en racimos de 2 a 5 flores mientras que las masculinas, de color púrpura verdoso, lo hacen en grupos de hasta 3 en amentos cilíndricos colgantes (de 5 a 10 cm de largo). Tanto las flores femeninas como las masculinas aparecen en grupos de 2 o 3 bolas compactas colgantes.

    Los frutos son aquenios esféricos de color amarillo verdoso o amarronado, rodeados en la base de pelos pardos, y aparecen en grupos de dos o tres.

    Época de floración: 
    Abril-mayo
    Época de fructificación: 
    Verano-otoño
    Usos y propiedades: 

    El plátano es uno de los árboles más comunes en los parques y calles del área mediterránea, donde es apreciado por su sombra.

    La madera, buen combustible, se ha usado para fabricar utensilios de carpintería.

    La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Platanus x hispanica, está formado por el nombre de género Platanus, derivado del griego πλατανοϛ, "plátano", una x para indicar que se trata de un híbrido y el término latino hispanica, "hispánica, de Hispania", alusivo al origen de los ejemplares que proporcionaron el material para hacer la primera descripción de la especie, en 1770.

    El origen de esta especie sería una hibridación entre el P. orientalis (plátano oriental) y el P. occidentalis (plátano de Virginia) que se habría producido en el s. XVII en España.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk