Ajuntament de Barcelona

Juglans regia

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Noguera
    Nombre castellano: 
    Nogal
    Nombre inglés: 
    Walnut
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de casi amenazada.

    Características de la especie
    Familia: 
    Juglandáceas
    Origen: 
    Sureste de Europa i oeste de Asia desde Grecia hasta el Himalaya
    Hábitat: 
    Hasta 1.500 m de altitud en terrenos frescos
    Características: 

    Árbol caducifolio de hasta 25 m de altura con tronco corto y grueso (puede llegar a medir 2 m de circunferencia), ramaje grueso, derecho y vigoroso y copa amplia y redondeada. La corteza es lisa, de color gris plateado o blanquecino y con estrías.

    Las hojas, de 20 a 40 cm de largo, son alternas y compuestas, formadas por 5 a 9 foliolos ovalados o obovados, de 6 a 15 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho, con el margen entero y acabados en una punta alargada. Son de consistencia ligeramente coriácea, con los nervios marcados por el envés.

    Las flores masculinas y las femeninas aparecen en la misma planta, aunque en ramas distintas. Las femeninas, pequeñas y rojizas, aparecen en racimos de 2 a 5 flores en las puntas de las ramas nacidas el mismo año. Las masculinas, de color púrpura verdoso, lo hacen en grupos de hasta 3 en amentos cilíndricos colgantes (de 5 a 10 cm de largo) en las ramas del año anterior.

    El fruto (la nuez) es una drupa globosa lisa verdosa que contiene una semilla comestible marrón y corrugada. Los frutos aparecen en grupos de hasta 4 sobre un pedúnculo corto.

    Época de floración: 
    Abril-junio
    Época de fructificación: 
    Otoño
    Usos y propiedades: 

    El nogal se cultiva extensivamente por sus frutos, que se consumen frescos y secos o se usan para extraer aceite o elaborar licores (como por ejemplo la ratafía o el agua de nodes aranesa), y por su madera, de gran calidad y apreciada en ebanistería y para fabricar culatas de fusiles y escopetas.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Juglans regia, está formado por el nombre de género Juglans, derivado del latín Jovis glans, "bellota de Júpiter", nombre con el que los romanos conocían las nueces, y el término latino regia, "regia, real".

    El nogal fue introducido en Europa muy temprano, antes de la época romana, y en América hacia el s. XVII.

    En Barcelona, el número de nogales (árbol que puede encontrarse en los márgenes de ríos y de campos de suelos profundos y frescos) es muy limitado.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk