Ajuntament de Barcelona

Dodonaea viscosa

Jardines de Joan Brossa

    Nombre catalán: 
    Dodonea comuna
    Nombre castellano: 
    Dodonea común
    Nombre inglés: 
    Native hops
    Sinónimos botánicos: 
    Dodonaea eriocarpa, Dodonaea sandwicensis, Dodonaea stenocarpa, Dodonaea angustifolia
    Características de la especie
    Familia: 
    Sapindáceas
    Origen: 
    Sudáfrica
    Hábitat: 
    Zonas tropicales, subtropicales y templadas
    Características: 

    Arbusto perenne de 1 a 3 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 9 m, con ramas de color óxido que secretan resina. La corteza es fisurada, de color gris oscuro y se puede desprender con facilidad.

    Las hojas, de 4 a 7,5 cm de longitud y de 1 a 1,5 cm de ancho, son simples, alternas i elípticas con el margen entero. Tanto el haz como el envés secretan resina, por lo que siempre aparecen brillantes.

    Las flores, menudas y de color amarillo a naranja rojizo, están formadas por cuatro sépalos y no tienen pétalos. Se presentan en densas panículas terminales o axilares de 2,5 cm.

    Los frutos, de 1,5 cm de ancho, son cápsulas redondeadas, con alas (de 2 a 4) y de color rojo cambiando a marrón cuando maduran, que contienen una o dos pequeñas semillas negras lenticulares.

    Época de floración: 
    Primavera-verano
    Época de fructificación: 
    Verano-otoño
    Usos y propiedades: 

    La dodonea común tiene numerosas aplicaciones: artesanales, medicinales (por sus propiedades hemostáticas), pesticidas, combustibles y ecológicas. Los maoríes usaban la madera para fabricar bastones y armas por su gran dureza y durabilidad (en maorí, el arbusto recibe el nombre de akeake, “por siempre jamás”) y otros pueblos la han usado para fabricar mangos de herramientas, en construcciones rústicas o como combustible, ya sea como leña, ya sea como carbón.

    Uno de los usos más conocidos es la reforestación de terrenos que sufren erosión, como cortina cortavientos o como restaurador de suelos.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Dondonaea viscosa, está formado por el nombre de género Dondonaea, dedicado al botánico flamenco Rembert Dodoens (Rembertus Dodonaeus, en forma latinizada) (1517-1585), y el término latino viscosa, "viscoso".

    Más información : 

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.rhs.org.uk