Ajuntament de Barcelona

Nerium oleander

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Baladre
    Nombre castellano: 
    Adelfa
    Nombre inglés: 
    Oleander
    Observaciones: 

    El estado de conservación de esta especie según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

    Características de la especie
    Familia: 
    Apocináceas
    Origen: 
    Mediterráneo
    Hábitat: 
    Barrancos, ramblas y torrentes de clima mediterráneo hasta 1.200 m de altitud
    Características: 

    Arbusto perenne de 3 a 4 m de altura, con tronco recto de corteza lisa parda cenicienta muy ramificado desde la misma base del tronco. Las ramas, gruesas, rectas y flexibles, al romperse sueltan un látex tóxico.

    Las hojas, de 5 a 21 cm de longitud y de 1 a 4 cm de ancho, simples, gruesas y coriáceas, son opuestas o, más habitualmente, verticiloladas (nacidas alrededor del tallo formando un círculo) de 3 en 3. Son largamente lanceoladas, con el margen entero y un peciolo corto (de 5 a 10 mm). El limbo es de color verde intenso, con un nervio central muy marcado y de color blanquecino o amarillento y nervaduras secundarias pinnadas, muy numerosas y densas.

    Las flores, hermafroditas y de 3 a 5 cm de diámetro, son de color rosa rojizo o, menos frecuentemente, blanco y aparecen en corimbos al final de las ramas. La corola, en forma de embudo, presenta cinco lóbulos estrellados, con un apéndice de 3 o 4 dientes cortos.

    Los frutos, de 8 a 16 cm de largo, son dehiscentes (se abren espontáneamente para soltar las semillas), leñosos, cilíndricos y de color marrón. Los folículos se mantienen unidos hasta la dehiscencia, momento en el que el fruto se abre por la mitad y libera las numerosas semillas que contiene. Las semillas son oblongues, sin surco longitudinal y tienen un papus (plumero) peludo en el extremo que les permite diseminarse con el viento.

    Época de floración: 
    Mayo-septiembre
    Época de fructificación: 
    Verano- otoño
    Usos y propiedades: 

    Las flores de la adelfa, tóxicas para los humanos, son la fuente de alimentación de algunas orugas y polillas. Hay que evitar tocar la planta debido a su toxicidad.

    También se había usado la madera en construcción y para fabricar herramientas y muebles.

    Actualmente, se usa principalmente en jardinería urbana y en las medianas de las carreteras con finalidades ornamentales por su espectacular floración (perdura bastante tiempo) y su rusticidad.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Nerium oleander, está formado por el nombre de género Nerium, procedente del griego νήριον, "baladre", y el término latino oleander, derivado de olea, "olivera", por el parecido de las hojas de la adelfa con las del olivo.

    La toxicidad de la adelfa, planta de sabor amargo muy pronunciado, es tan alta (produce la muerte por ingestión) que el imaginario popular cree que es mortal simplemente durmiendo a su sombra o bebiendo agua de los lugares donde vive.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001

    THE ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY. Enciclopedia de plantas y flores. Barcelona: Grijalbo, 1996

    http://www.asturnatura.com

    http://www.rhs.org.uk