Ajuntament de Barcelona

Broussonetia papyrifera

Jardines de Miramar y camino dels Cims

    Nombre catalán: 
    Morera de paper
    Nombre castellano: 
    Morera papelera
    Nombre inglés: 
    Paper mulberry
    Sinónimos botánicos: 
    Morus papyrifera
    Características de la especie
    Familia: 
    Moráceas
    Origen: 
    Japón y Taiwan
    Hábitat: 
    Colinas, valles y montañas a menos de 1.500 m de altitud
    Características: 

    Árbol caduco de 8 a 12 m de altura, aunque puede llegar hasta los 15 m, de copa densa y redondeada y tronco ligeramente sinuoso, a veces ramificado desde la base. La corteza, lisa en la juventud, se va agrietando con el paso del tiempo.

    Las hojas, de 7 a 20 cm de longitud, simples y alternas, son enteras (ovadas o cordiformas) o lobuladas, con 3 a 7 lóbulos, con los márgenes finamente serrados. Es posible que en un mismo árbol e incluso en una misma rama convivan hojas enteras y lobuladas, más frecuentes en ejemplares jóvenes. El haz es áspero y el envés aterciopelado blanquecino.

    Las flores están separadas en pies masculinos y pies femeninos. Las masculinas aparecen en densos amentos colgantes de 3 a 7 cm de longitud y de color amarillo verdoso. Las femeninas son cabezuelas globosas de color rojo anaranjado recubiertas de uns pelos muy visibles.

    Los frutos, de 3 a 4 cm de diámetro, son globosos, de color rojo a naranja y carnosos.

    Época de floración: 
    Finales de primavera
    Época de fructificación: 
    Principios de otoño
    Usos y propiedades: 

    Aunque la madera es apta para el torneado, el elemento más destacable de la morera papelera es la corteza, fuerte y fibrosa, usada para elaborar tejidos y papel.

    Otros usos menores son los medicinales (en la medicina tradicional asiática y polinésica) y también los alimentarios, tanto de los frutos, dulces, como de los brotes tiernos, aunque los frutos son demasiado frágiles para ser comercializados.

    Las hojas se utilizan como forraje para alimentar al ganado y en China para alimentar a los gusanos de seda.

    En jardinería se emplea como árbol ornamental de sombra.

    Historia y curiosidades: 

    El nombre científico, Broussonetia papyrifera, está formado por el nombre de género Broussonetia, dedicado al botánico francés Pierre Marie Auguste Broussonet (1761-1807), quien introdujo esta especie en Francia en el s. XVIII, y el término latino papyrifera, "papelera", alusivo al uso que se hacía en Oriente de la corteza para fabricar papel.

    Más información : 

    LÓPEZ GONZÁLEZ, Ginés A. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (2 vol.) Madrid: Mundi-Prensa, 2001